La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

País 11/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
UBA
“Una situación nunca antes vista”, dijo el director del Ciclo Básico Común (CBC). Foto: archivo

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria de la institución y convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril.

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Y explicaron: “El presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2”.

“Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”, agregaron.

“Una situación nunca antes vista”

El director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, Felipe Vega Terra, advirtió a Somos Télam que las universidades nacionales atraviesan “una situación de emergencia presupuestaria nunca antes vista” con un recorte del 80%.

El licenciado en Ciencias Políticas de la UBA Vega Terra es director del CBC desde agosto de 2022 cuando asumió el actual rector de la UBA, Ricardo Gelpi, fue director adjunto del CBC y también subsecretario de Hacienda y Administración de la Facultad de Ciencias Sociales (FSoc) de la UBA.

¿Puede dejar de existir la UBA tal como la conocemos?

– Lo que estamos atravesando hoy es una situación de emergencia presupuestaria nunca antes vista. El Consejo Superior en la sesión de hoy (por este miércoles) se declaró en emergencia presupuestaria y adhirió a una movilización nacional convocada para el 23 de abril por todos los actores docentes, no docente y estudiantes, y a la que ayer adhirió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La situación presupuestaria es muy compleja.

“La situación presupuestaria de la universidad en 2023 distaba de ser la ideal. Si le aplicamos este tremendo ajuste presupuestario por inflación, la situación que atravesamos es preocupante”.

A valores del 2023, la UBA invertía por año por alumno ocho veces menos que la Universidad Autónoma de México, y quince veces menos que la Universidad de San Pablo, que son las dos universidades que, junto con la UBA, están en el Top 100 de todas las universidades del mundo, con las que competimos por liderar la posición en toda la región. La UBA logra eso con un presupuesto que es entre ocho y quince veces menos de presupuesto. La situación presupuestaria de la universidad en 2023 distaba de ser la ideal. Si le aplicamos este tremendo ajuste presupuestario por inflación, la situación que atravesamos es preocupante.

¿Cuál es la situación presupuestaria de la UBA y de las demás universidades nacionales?

– Nosotros estamos funcionando desde enero con un presupuesto prorrogado en el marco de la ley de administración financiera, lo que quiere decir que tenemos asignado el mismo presupuesto que tuvimos en enero de 2023. La situación presupuestaria es muy compleja producto del ritmo inflacionario que pasó desde enero de 2023 hasta marzo de 2024. Un presupuesto congelado en términos nominales implica un presupuesto que sufrió un recorte brutal en su capacidad real de compra.

¿De cuánto es el recorte?

– Para dar un ejemplo en números redondos, si en enero del 2023 el presupuesto hubiera sido de 100 pesos, hoy en marzo de 2024 el presupuesto equivalente nominalmente sería de 24 (aproximadamente). Estamos hablando de un recorte de entre un 75 y un 80%. Por el ritmo de la inflación, y no solamente de la inflación general que ya debe estar trepando cerca del 280%, sino en particular la inflación de algunos rubros que afectan particularmente a la universidad como insumos para ciencia e investigación, e insumos hospitalarios, que en el caso de la Universidad afecta muy fuerte por la red de hospitales universitarios que la UBA tiene a su cargo.

Universidad 8 M by LNM / Consuelo Cabral En defensa de la educación pública, convocan a una Marcha Nacional Universitaria

Últimas noticias
Te puede interesar
david cameron y milei

Gobernadores, intendentes y legisladores repudiaron la visita de Cameron a las Islas Malvinas

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/02/2024

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", afirmó el lunes Melella desde su cuenta personal de X. Su mensaje sumó adeptos este martes. Aunque el vocero presidencial adjudicó el viaje como "una cuestión de agenda" del mandatario inglés, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.