En defensa de la educación pública, convocan a una Marcha Nacional Universitaria

La decisión fue ratificada en el marco del 91° Plenario del CIN junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

País 10/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Universidad 8 M by LNM / Consuelo Cabral
Foto: Consuelo Cabral/LNM

Rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocan a una gran marcha universitaria a Plaza de Mayo en Buenos Aires para el 23 de abril en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional.

La decisión fue ratificada en el marco del 91° Plenario del CIN con el acompañamiento de las representaciones de las entidades gremiales docentes, estudiantiles y no docentes.

“Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”, expresaron rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

“Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema (…). La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país”, enfatizaron en un comunicado.

Y agregaron: “Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”.

Además, se refirieron a defender “el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.