El cine argentino denuncia que el Gobierno “paraliza al Incaa por primera vez en la historia”

Cine Argentino Unido señala una resolución emitida por el presidente del organismo. “La comunidad cinematográfica y audiovisual en su conjunto se encuentra en estado de alerta ante un escenario solo imaginable en la peor de nuestras pesadillas”.

País 12/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cineastas argentines
Cine Argentino Unido (CAU), organización que nuclea a parte de la comunidad cinematográfica. Foto: archivo

Desde Cine Argentino Unido (CAU), organización que nuclea a parte de la comunidad cinematográfica y audiovisual, emitieron un comunicado que apunta contra el nuevo presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisual (Incaa), Carlos Pirovano, y una resolución emitida recientemente.

“Sin datos reales que lo sustenten, el funcionario decidió sacar una resolución que por primera vez en la historia del Incaa lo paraliza totalmente y lo hace sin consultar al Consejo Asesor (órgano de control del presidente del Incaa ni a la Asamblea Federal) espacio real de la participación de todas las provincias a través de sus secretarios de Cultura, en las decisiones del organismo”, expresan.

“Desde Cine Argentino Unido rechazamos esta Resolución porque no queremos ser cómplices de una decisión arbitraria que paraliza la actividad productiva que desempeñamos”, indican.

Además, señalan el desconocimiento de los funcionarios de las “estructuras creadas por la Ley de Cine para evitar las decisiones arbitrarias de pudiera ejecutar el presidente de turno” y que al no ser convocadas “incumple la ley vigente, generando así un marco donde no hay transparencia en sus acciones ni tampoco legalidad”.

“Es gravísimo el daño económico”

Por otro lado, en el mismo comunicado, explicitan las consecuencias de esta resolución que genera un “gravísimo daño económico a empresas y trabajadores del cine”.

“Con tristeza y desesperación asistimos a una situación dantesca donde el poder político nos está llevando como sociedad a un callejón sin salida donde solo nos espera el hambre, la desesperación y la violencia, que deviene de no poder encontrar en el trabajo una forma de reconstruir la salud de nuestra Argentina, tan lastimada”, afirman.

Y concluyen: “La comunidad cinematográfica y audiovisual en su conjunto se encuentra en estado de alerta ante un escenario solo imaginable en la peor de nuestras pesadillas”.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.