El Gobierno echó a más de 100 trabajadores del Conicet y empieza la "paralización" del organismo

Desde el organismo denunciaron que "no se hizo ninguna auditoría" y que el Gobierno "mintió" sobre no despedir a trabajadores cuyas tareas son necesarias para garantizar el funcionamiento. Con estas medidas, que ahora afectan a la planta administrativa, "Conicet va camino al cierre", alertaron los trabajadores.

País 25/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Conicet ajuste a la ciencia by ATE Córdoba
Este viernes, cerca de 100 personas -en general personal administrativo- recibieron la notificación de que sus contratos no se renovarán y fueron despedidos. Foto: gentileza ATE Córdoba

Ajuste en marcha. El viernes pasado comenzaron a llegar las notificaciones de despidos a trabajadoras y trabajadores del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Durante semanas, los cerca de 1.400 administrativos con contratos precarios del organismo, que por el decreto 84/2023 del Gobierno se renovaron solo por tres meses, "esperaron con angustia los resultados de esta lotería perversa en la que nadie sabía si luego del 31 de marzo, fecha en que vencían los contratos, tendría trabajo o no", indicaron desde la corriente Razón y Revolución Ciencia y Técnica, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Finalmente, el viernes se conoció el resultado: cerca de 100 personas recibieron la notificación de que sus contratos no se renovarán y fueron sin más, despedidos.

Entre los despedidos hay gente de las distintas instituciones científicas a lo largo del país, muchos de ellos con 10 o 12 años de antigüedad trabajando de manera precaria, sin que ninguno de los gobiernos que pasaron avance en la convocatoria a los concursos que formalicen su relación laboral.

"En la lista no hay ñoquis, todos cumplían regularmente con su trabajo. Quienes trabajamos con ellos podemos certificarlo, al igual que lo hicieron las autoridades de Conicet en distintas instancias, que rechazaron los despidos e incluso se negaron a entregar listas como exigió durante la semana el presidente del organismo, Daniel Salamone", denunciaron desde el gremio.

Tanto las autoridades de los Centro Científico Tecnológicos, como el Directorio de Conicet, se pronunciaron públicamente en contra de los despidos y de la metodología con que se definieron. Denunciaron que en el organismo "no se hizo ninguna auditoría y que el Gobierno exigió un porcentaje prefijado de despidos (20% de la planta contratada), que es el mismo que exigieron en cada repartición estatal".

En ese marco, desde el organismo apuntaron que el vocero presidencial, Manuel Adorni, "mintió" cuando dijo que se estaban realizando auditorías en los organismos para definir a quien echar y a quien no: "¿Si estaban realizando auditorías, por qué la exigencia de despidos era similar para todos los organismos? ¿En todos lados había 20% de ñoquis? No están despidiendo ñoquis, no están realizando auditorías", explicó Conicet.

"El Gobierno miente. Mintió en campaña cuando dijo que el ajuste recaería sobre la “casta”. Mintió al referirse a los despidos en el Estado, cuando el vocero presidencial señaló que 'hay un trabajo puntilloso y quirúrgico para que nadie que tenga que seguir en su puesto quede apartado'", denunció ATE.

A su vez, el gremio señaló que el Gobierno también está incumpliendo los propios términos del Decreto 84/2023, que establecía, sobre los contratos que vencían el 31/3, que “en el caso de que las autoridades decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.

En Conicet tanto las autoridades de los institutos, como las de los Centro Científicos Tecnológicos e incluso su propio Directorio, sostuvieron públicamente que todo el personal contratado era necesario para mantener en funcionamiento la institución: "El vocero presidencial también mintió al señalar que “nadie que esté trabajando, y sea útil al Estado y a la gente, se le va a dar de baja el contrato", expresó ATE e ilustró: "Los despedidos en Conicet iban todos los días a trabajar, y sus superiores, en todos los niveles, consideraron que la tarea realizada era necesaria para mantener en funcionamiento el organismo. Y el Gobierno igual los echó".

Desde el organismo volvieron a señalar que los despidos, junto al ajuste salarial y presupuestario que se descarga, "ponen en serio riesgo la capacidad operativa del organismo", cuya planta administrativa se encuentra (de acuerdo a las auditorías en el Gobierno de Mauricio Macri) "en niveles subóptimos.

"Estamos frente al vaciamiento y la paralización de Conicet. En este punto también mintió el presidente de Conicet, Daniel Salamone, cuando en la campaña presidencial afirmó que no iban a cerrar el organismo", explicó ATE y cerró: "Con estas medidas, Conicet va camino al cierre".

Noticia relacionada: 

ConicetDesinversión y despidos en Conicet: “Una condena de muerte a capacidades nacionales”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto