La actividad aérea será casi nula el jueves como consecuencia del paro de la CGT

Solamente Flybondi en Ezeiza y American Airlines mantendrán algunos servicios. Aerolíneas y JetSmart cancelaron todos sus vuelos. Los vuelos internacionales están casi todos cancelados.

08/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Aerolíneas Argentinas 04
Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Latam han decidido cancelar sus operaciones del día. Foto: gentileza.

Las compañías aéreas que operan en el país, tanto en lo que hace a vuelos de cabotaje como internacionales, verán afectados sus servicios este jueves como consecuencia del paro dispuesto por la CGT a nivel nacional por el término de 24 horas.

Al sumarse la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), a la medida de fuerza, la inactividad aérea será casi total, ya que involucra a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Mientras algunas empresas, como Flybondi y American Airlines, que cuentan con servicio de rampa propio, podrán mantener algunos vuelos, Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Latam han decidido cancelar sus operaciones del día.

En el caso de las compañías internacionales que arriban a Ezeiza desde el exterior, la mayoría ha resuelto cancelar sus vuelos, salvo en el caso de Air France, que desplazó su partida hasta después de la medianoche, para de esa manera evitar la cancelación.

No obstante, según las fuentes aeroportuarias y tal como figura en la página de Aeropuertos Argentina, Avianca, KLM, Sky Airlines, Copa Airlines, Gol, British Airways, Ethiopian, Air Europa, Iberia, ITA, Boa, Air Canadá, Lufthansa y Turkish, cancelaron sus servicios para mañana.

Aerolíneas Argentinas informó mediante un comunicado, que “cancela 191 vuelos con motivo del paro general del 9 de mayo”, y señala que “esta medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros, y representará un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares”.

“Del total de personas afectadas por esta medida, cerca de 18 mil tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3 mil en regionales y otros 3 mil en internacionales. Unos 8 mil pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15 mil restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro”, indica el comunicado.

Y agrega que “entre las cancelaciones habrá 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. En el caso de las rutas internacionales, se realizaron además reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar sus horarios fuera del alcance de la medida gremial”.

Finaliza lamentando “profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad”, al tiempo que solicitan a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea.

De la misma manera, JetSmart informó que, debido al paro general, se han visto “en la necesidad de cancelar todos nuestros vuelos programados para ese día, domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina”.

Lamentan “estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa” y piden “a los pasajeros que se ingresen a www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799 para solicitar el cambio de sus pasajes sin costo”.

Una decisión similar adoptó Latam, que también mediante un comunicado informó que “la operación desde y hacia Argentina para el 9 de mayo ha sido cancelada producto del paro general anunciado para dicha fecha”.

Indicaron que están “entregando alternativas para los pasajeros afectados por estas cancelaciones a las que pueden acceder ingresando a Mis Viajes desde la web: Cambios de fecha/vuelo. Sin costo (puede ser ida y/o regreso) para una nueva fecha hasta 2 días antes o  7 días después de la fecha original”.

La medida afecta a 40 vuelos de Latam entre arribos y partidas y a más de 4600 pasajeros, ya que se cancelaron las operaciones en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Mendoza y Salta.

Flybondi es la única que mantendrá algunas de sus operaciones, ya que decidió concentrar todos sus vuelos -desde y hacia Buenos Aires- en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde cuenta con su propio servicio de rampa.

Sin embargo, advirtieron en un comunicado, que “de todas maneras, habrá reprogramaciones y cancelaciones de algunos vuelos por el paro de los controladores aéreos que frenarán toda la actividad durante dos ventanas de horarios y por el servicio de Intercargo que nos provee la rampa en algunos aeropuertos del país (como es el caso de Aeroparque)".

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Lo más visto