Doña Jovita y el homenaje a Leopoldo Lugones en el Día de Córdoba en la Feria del Libro

En una jornada con acento cordobés, se evocó al notable poeta y escritor nacido en Villa de María del Río Seco. De la puesta participó el artista José Luis Serrano con su personaje Doña Jovita. Hubo lecturas de poemas y referencias a la vida de Lugones.

Cultura 04/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Feria-del-libro-3
José Luis Serrano, con su entrañable Doña Jovita, participó del homenaje a Leopoldo Lugones. Fotos: prensa.cba.gov.ar

En la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires se recordó al poeta y escritor cordobés Leopoldo Lugones, de quien el 3 de mayo se cumplieron 150 años de su nacimiento. Asimismo, el evento cultural contó con la presencia del artista José Luis Serrano con su personaje Doña Jovita.

Con ese homenaje como eje, se celebró el Día de Córdoba en el stand institucional de la Agencia Córdoba Cultura en la Feria del Libro, donde están presentes las editoriales locales.

La jornada Lugones, su casa y los pájaros del norte cordobés propuso lectura de poemas del autor nacido en Villa de María del Río Seco y referencias a su vida.

Además, se proyectó material audiovisual sobre la puesta en valor de la casa natal del escritor cordobés que llevó adelante la Agencia Córdoba Cultura el año pasado.

Estuvieron presentes Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura; Francisco Marchiaro, vocal de la Agencia, y el periodista y escritor Alejandro Mareco.

También participaron los poetas y escritores Leandro Calle y César Vargas, quienes, junto al editor Ricardo Di Mario, escribieron el libro Alas, un fragmento de la obra El libro de los paisajes, en el que Lugones dedica sus versos a los pájaros del norte cordobés, su paisaje de la infancia. Ellos fueron los encargados de la lectura de los poemas y las palabras dedicadas a la figura del poeta.

Feria-del-libro-5-1024x768

Raúl Sansica hizo referencia a la importancia de la Feria del Libro: “Es fundamental estar presente en estos eventos que reconocen la cadena de producción literaria. Esta vinculación logra el libro humanizado”.

“Leopoldo Lugones es un escritor cordobés que nos representa en el mundo. El año pasado, se realizó la puesta en valor de la casa natal de Lugones en Villa de María del Río Seco, en el norte cordobés. La promoción, valorización y conocimiento de la lectura y el acceso de todos al libro siempre es una política pública para el Gobierno de Córdoba”, agregó.

Lugones: un escritor nacido en la capital de la poesía

A inicios del 2023, la Agencia Córdoba Cultura realizó una apuesta cultural revalorizando las Casas Museo de la provincia comenzando por la del pintor Fernando Fader, en la localidad de Ischilín, y continuando con la casa de Leopoldo Lugones en Villa María de Río Seco, localidad declarada por la Legislatura como la Capital de la Poesía.

La casa donde vivió el célebre escritor se encuentra a 175 km de Córdoba Capital, y conserva pertenencias del poeta, narrador y periodista que nació el 13 de junio de 1874 y murió el 13 de febrero de 1938.

La vivienda tiene tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales.

Diseño del nuevo espacio cultural 

La museóloga Marcela Fernández estuvo a cargo del nuevo diseño del espacio cultural que fue pensado como una tipología propia de las Casas Museo en las que los visitantes se asoman a “espiar” cómo vivía, en este caso, Leopoldo Lugones: “Es una casa pequeña que está dividida en tres grandes núcleos. Por un lado, está el ingreso a partir del que se abren dos salas, una a la derecha y otra a la izquierda. La primera, la más grande, se asienta en la importancia de Lugones como poeta y escritor. Una línea de tiempo que recrea la vida de Lugones refleja los años de sus primeros poemas y sus obras cumbre, así como también el contexto en las letras, en lo político y social”, dijo.

A 150 años del nacimiento del poeta cordobés, la historia, contada a través de su hermano Carlos, quien logró recuperar la casa natal del escritor posteriormente vendida a la provincia para su corredor cultural, cuenta que Lugones siempre añoró volver a Villa de María del Río Seco.

En la casa también hay una recreación del escritorio donde el autor escribía y también se ven algunos de sus manuscritos, como la última escritura, la de su suicidio.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Oppenheimer Cillian Murphy by gentileza

"Oppenheimer" ganó el premio a mejor película en los Oscar

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/03/2024

La taquillera película biográfica sobre la creación de la primera bomba atómica fue la gran ganadora de la noche. El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor, y Christopher Nolan fue nombrado mejor director. Por otro lado, Emma Stone ganó el premio a la mejor actriz por "Pobres criaturas".

438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

Lo más visto