De Loredo buscó justificar su inasistencia a la sesión para tratar el tema universidades

La Cámara de Diputados iba a tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fonid. Las críticas a su posición, se deben a que 24 horas antes el legislador formó parte de la multitudinaria marcha en defensa de la educación superior.

País 24/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Captura de pantalla (153)
Un colectivero recriminó al legislador que no haya bajado al recinto para dar quórum. Foto: Captura de pantalla

Otro día complicado para el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados. Rodrigo De Loredo fue duramente increpado cuando participó de la multitudinaria marcha en defensa de las universidades nacionales el martes en Córdoba. Y este miércoles no sentó en su banca para dar quórum a la sesión que había sido convocada por el bloque de Unión por la Patria, para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fonid.

El diputado nacional por Córdoba justificó su decisión y dijo que la postura fue la que adoptó parte de los legisladores que integran su bloque. En declaraciones a la prensa este miércoles, en inmediaciones del Congreso de la Nación, afirmó que "no se podía resolver el problema central". Los cuestionamiento no tardaron en parecer en redes sociales, a partir de que muchos lo consideran referente del sector que se presenta más “dialoguista” con el gobierno de Javier Milei. 

De Loredo también señaló ante los y las periodistas que en la sesión de este miércoles, convocada por pedido de Unión por la Patria, no se podía avanzar hacia una solución por la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales.

"¿En esta sesión se podía resolver el problema central, que es el presupuesto educativo? No, no podía. Es importante que estas cosas se expliquen", sostuvo, y agregó que le pareció inoportuna la convocatoria "porque fue convocada por el kirchnerismo con el objetivo de politizar la marcha".

Nuevamente el argumento utilizado por el oficialismo, de que se trató de una "marcha política" o de una "movilización politizada", algo difícil de entender, en especial proviniendo de un político.

La marcha reunió a una multitud para rechazar, justamente, la decisión política del Gobierno nacional de recortar recursos para el funcionamiento de las universidades. "No estamos de acuerdo con que politicen una impresionante marcha ciudadana por la educación con estrategias partidarias", escribió en su cuenta de "X".

Con la estrategia de reflotar la "grieta", que le dio buenos resultados en su momento, el diputado equiparó ahora a los "libertarios" y al "kircherismo", poniendo a ambos espacios en las antípodas de sus posturas. "Como hacemos con los jubilados, vamos a seguir con una agenda real, que produzca cambios verdaderos, les guste o no al gobierno y a los kirchneristas", posteó en su cuenta de "X".

Mientras brindaba la improvisada conferencia de prensa, un colectivero le gritó: "Da quórum para el presupuesto, sorete".

La decisión del titular del bloque de la UCR dejó al desnudo las profundas diferencias en el seno del bloque. De hecho, la mitad de los integrantes del espacio sí bajó al recinto para dar el quórum. 

Noticia relacionada

Marcha Universitaria 2 NAEl país se movilizó en defensa de la Universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
senado by na

El Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/03/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 se debate este jueves. Un comunicado de la Oficina de Presidencia acusó indirectamente a la titular de la Cámara alta de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Durante la jornada, la vicepresidenta fue centro de ataques de un ejército de trolls afines al Presidente.

Lo más visto