Concejo Deliberante: piden que cese la virtualidad para sesionar dispuesta en pandemia

El reclamo fue planteado desde el bloque de la Unión Cívica Radical. El concejal Sergio Piguillem insistió con la necesidad de retomar la presencialidad plena y culpó al peronismo por sostener la modalidad mixta.

Córdoba 19/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Reunión Concejo Deliberante
El Concejo Deliberante mantiene disposiciones adoptadas en tiempos de la pandemia de Covid-19. Foto: gentileza

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba viene sesionando de forma mixta desde el 17 de abril de 2020. Funcionando el sistema desde la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias de aislamiento social dispuestas, se sostiene hasta la fecha, a pesar de que la modalidad se implementó temporariamente “y hasta tanto persista” el estado de emergencia.

El concejal de la UCR Sergio Piguillem, quien además es vicepresidente del cuerpo, afirmó que “el peronismo de Córdoba reniega de la democracia”

El edil recordó que desde su espacio vienen sosteniendo en cada reunión con los demás bloques “la necesidad de terminar con la virtualidad en las sesiones del cuerpo”, señalando que la solicitud fue elevada formalmente al presidente del Concejo, Javier Pretto.

“La virtualidad rige desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, y desde el bloque de la UCR hemos pedido reiteradamente que cese la posibilidad de sesionar de manera mixta, con la promesa de que se resolvería, aunque hasta ahora no ocurrió”, dijo Piguillem.

Y continuó: “Pretto no comprende que el Concejo es el espacio por antonomasia del pueblo de la ciudad, es el órgano por excelencia de la democracia donde el debate pleno y abierto de frente y dando la cara ante la sociedad es esencial y hace a la calidad de la democracia y las instituciones. Queremos una democracia plena, donde la ciudadanía pueda mirar de frente el rostro de sus representantes y no una democracia virtual y ficticia”. 

Concejal Piguillen

Implementación de la virtualidad

El 2 de abril de 2020, por decreto V0123. se estableció que “mientras persista el estado de emergencia que dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba podrá sesionar válidamente sin la presencia física de los/as Concejales/as en el recinto legislativo o en cualquier sala de reuniones”. 

Normas dictadas posteriormente, como el decreto 1045 de agosto de 2022, admiten abandonar el modo remoto para sesionar. “Según lo evaluado por las autoridades sanitarias provinciales, la actual situación epidemiológica no amerita la prórroga de las medidas preventivas vigentes y, por tanto, permite dejar sin efecto el Decreto N° 1546/2021”, contempla en sus considerandos.

La vigencia del decreto de 2020 debería quedar sin efecto, en tanto el cambio de condiciones y que ya no persiste el aislamiento social preventivo y obligatorio. 

“Hace más de cuatro años que uno de los poderes del Estado de la ciudad no trabaja con plena presencialidad, convirtiéndose hasta el momento en el único órgano legislativo del país que mantiene el régimen de la pandemia”, finalizó Piguillem.  

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Lo más visto