Alquileres: se dispara la oferta y preocupa qué puede pasar en los próximos meses con los precios

Tras el DNU que dio de baja la Ley de Alquileres, se disparó la oferta en el Área Metropolitana y a pesar de los aumentos registrados en el último año, los precios de los alquileres se mantuvieron estables durante marzo. Algo similar estaría sucediendo en la ciudad de Córdoba.

13/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
720 (3)
Tras el DNU que dio de baja la Ley de Alquileres, se disparó la oferta en el Área Metropolitana. Foto archivo NA

Tras el DNU que dio de baja la Ley de Alquileres, se disparó la oferta en el área metropolitana.
Hay 19.000 departamentos en oferta en Ciudad de Buenos Aires, un 170% más desde que rige el DNU.
Estos datos marcan un cambio significativo en el mercado, donde la oferta de viviendas en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires o localidades del Gran Buenos Aires (GBA) era prácticamente nula.
Este incremento representa un cambio considerable, especialmente cuando se compara con las cifras de finales de 2023, cuando solo se contabilizaban 6.600 departamentos.
Sin embargo, con la derogación de esta normativa, los contratos de alquileres al ser negociados libremente entre las partes, generaron un nuevo interés en el sector y los dueños de inmuebles ahora decidieron volver a destinar las propiedades en locación.
A pesar de los aumentos registrados en el último año, los precios de los alquileres se mantuvieron estables durante marzo.
En CABA, los precios de alquileres de departamentos subieron un 213% en el último año mientras que en el GBA registraron un ascenso del 189% (norte), 235% (oeste) y 241% (sur) en términos interanuales.
"Los valores de publicación de los precios de alquiler en febrero en departamentos crecieron muy por debajo de la inflación (13,2%) y para casas decrecieron, Los datos muestran que los valores de alquileres apenas variaron en CABA entre marzo y febrero de 2024, manteniéndose estables. Por otro lado, en GBA Norte experimentaron una ligera disminución del 0,4%. En contraste, en GBA Oeste hubo un aumento del 2,8%, mientras que en GBA Sur se registró un incremento más notable del 4%", detalló el trabajo.

Precios en dólares

Los precios de alquileres nominados en dólares evolucionaron de acuerdo a las diferentes condiciones del mercado, llegando hoy al 46% comparado con 54% en moneda local desde que rige el DNU que permitió publicar los valores en moneda extranjera como celebrar acuerdos habitacionales además de los temporarios.
Caballito encabeza la lista de los barrios más demandados para alquilar, seguido por Palermo y Belgrano.
Sin embargo, aunque los precios mostraron signos de desaceleración, aún representan un desafío para el salario medio del argentino y los inquilinos deben afrontar altos costos para sostener el mantenimiento del hogar.

Por ejemplo, en CABA, el promedio de alquiler para un departamento de dos ambientes es de $400.000 por mes, lo que equivale a dos sueldos mínimos.
   

Últimas noticias
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.