Tortura y muerte en Bouwer: hay una "incuestionable violencia institucional”, dijo el abogado de la familia

El letrado, Alejandro Pérez Moreno, explicó que César Darío Moreno, el hombre de 50 años que tenía problemas de salud mental y fue detenido tras un incidente en una panadería, fue brutalmente golpeado y atado una vez que ingresó en el penal.

Córdoba 11/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
bouwer
Un funcionario, guardiacárceles y un médico ya fueron detenidos. Foto: archivo

Tras la detención de un funcionario, guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario Bouwer por el fallecimiento de César Darío Moreno, el abogado de la familia, Alejandro Pérez Moreno, denunció violencia institucional.

En declaraciones al DoceTV, Moreno explicó que el detenido fue brutalmente golpeado y atado una vez que ingresó en el penal. “Fue golpeado por al menos siete empleados. Se ha determinado que hubo hasta punta pie cuando la persona estaba en el piso”, detalló.

Y relató el abogado que “con conocimiento del director y médicos imputados y detenidos se procedió a una sujeción que nunca fue preventiva, una sujeción que representó una verdadera tortura, lo apretaron en todas las extremidades, lo mantuvieron al menos 48 horas sin suministrarle alimentos y bebidas, se hizo necesidades encima, no lo higienizaron”.

Lo mismo consta en la acusación realizada por el fiscal Mana: César Moreno fue atado de pies y manos en una cama y lo mantuvieron así, inmovilizado y sin recibir atención médica, durante 48 horas. Finalmente, se descompensó y murió.

Para el abogado de la familia, “existió una incuestionable e indudable violencia institucional”. “No logramos comprender cómo se ha dado este procedimiento donde todo estuvo mal, entender que una persona que en la forma que actuaba uno advertía que algún problema tenía porque no era racional”, agregó.

"Estuvo maniatado de pies y manos 48 horas, todo golpeado" 

La viuda de César Moreno contó que el hombre padecía una enfermedad metal y al ser detenido tras un incidente en una panadería, fue llevado a una unidad de detención y posteriormente al penal de Bouwer donde fue maniatado y golpeado. Por el crimen hay seis guardiacárceles detenidos, además del ex director del módulo MD1 de Bouwer y un médico forense. 

"A él lo detienen por el incidente que tuvo en una panadería, no sé qué pasó adentro del lugar, solamente puedo decir que yo conviví con todas sus crisis y no era una persona violenta. Él padecía una enfermedad, era un laburante, un padre muy presente para mi hijo", contó la mujer en declaraciones a Radio Universidad y agregó que había dejado de tomar la medicación porque "un psiquiatra en algún momento le hizo ver que no era necesaria".

La familia del hombre había hecho una denuncia con pedido de paradero, buscándolo, pero la mujer contó que la información de Villa María con la de Córdoba no coincidían: "Lo encontramos el sábado en un módulo de detención, después lo pasaron a Bouwer, sin saber los pormenores de por qué lo pasan ahí. En Bouwer estuvo maniatado de pies y manos 48 horas, todo golpeado y luego fallece". 

"Nosotros somos de Villa María y no tenía antecedentes penales y aunque los hubiera tenido no justifica lo que hicieron", contó entre lágrimas la mujer y puntualizó que la víctima "era persona enferma", lo detienen en la vía pública, cerca del Buen Pastor poco después del altercado en una panadería, pero "terminó muerto", dijo la mujer.

Noticia relacionada: 

Bouwer 1Torturas y homicidio en Bouwer: detienen a seis guardicárceles, un médico y un directivo por la muerte de un preso

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto