Torturas y homicidio en Bouwer: detienen a seis guardicárceles, un médico y un directivo por la muerte de un preso

El fiscal José Mana sostiene que el pasado 18 de septiembre, un preso, César Darío Moreno (50), murió en el interior de la cárcel de Bouwer luego de sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias.

Córdoba 10/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bouwer 1
La víctima ingresó el 16 de septiembre y dos días después falleció producto de los golpes recibidos. Foto: gentileza.

El fiscal José Mana ordenó la detención de un funcionario, seis guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario por el fallecimiento del preso César Darío Moreno (50), quien murió en el interior de la cárcel de Bouwer luego de sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias, y a los dos días de haber llegado a ese penal.

Según consta en la acusación realizada por el fiscal Mana y difundida por Cadena 3, Moreno fue atado de pies y manos en una cama y lo mantuvieron así, inmovilizado y sin recibir atención médica, durante 48 horas. Finalmente, se descompensó y murió.

Mana logró reunir un amplio abanico de pruebas, entre algunas filmaciones de cámaras internas, testimonios y, sobre todo, el informe de los forenses, el cual reveló que Moreno habría sufrido una fortísima golpiza antes de morir.

Fueron imputados y detenidos el actual jefe del Módulo MD1 de esa cárcel, un médico y seis guardiacárceles.7

La víctima no tenía antecedentes penales

César Darío Moreno no tenía antecedentes penales, según consta en la causa. El 14 de septiembre había sido detenido por un incidente en una panadería de Nueva Córdoba. Primero fue trasladado al Establecimiento Penitenciario 9 (ex-UCA), y luego por cuestiones de espacio fue trasladado a la cárcel de Bouwer, pese a que todavía no estaba resuelto si le iban a dictar la prisión preventiva.

Según publicó el mismo portal, la víctima habría discutido con uno de los guardiacárceles apenas ingresó a Bouwer. Fue allí que habría sido reducido y golpeado por otros efectivos del Servicio Penitenciaría.

Tras esta presunta golpiza, en lugar de recibir atención médica, Moreno fue esposado de pies y manos a una cama y dejado en una celda aislado. Así permaneció al menos 48 horas, hasta que murió el 18 de septiembre.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.