Torturas y homicidio en Bouwer: detienen a seis guardicárceles, un médico y un directivo por la muerte de un preso

El fiscal José Mana sostiene que el pasado 18 de septiembre, un preso, César Darío Moreno (50), murió en el interior de la cárcel de Bouwer luego de sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias.

Córdoba 10/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bouwer 1
La víctima ingresó el 16 de septiembre y dos días después falleció producto de los golpes recibidos. Foto: gentileza.

El fiscal José Mana ordenó la detención de un funcionario, seis guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario por el fallecimiento del preso César Darío Moreno (50), quien murió en el interior de la cárcel de Bouwer luego de sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias, y a los dos días de haber llegado a ese penal.

Según consta en la acusación realizada por el fiscal Mana y difundida por Cadena 3, Moreno fue atado de pies y manos en una cama y lo mantuvieron así, inmovilizado y sin recibir atención médica, durante 48 horas. Finalmente, se descompensó y murió.

Mana logró reunir un amplio abanico de pruebas, entre algunas filmaciones de cámaras internas, testimonios y, sobre todo, el informe de los forenses, el cual reveló que Moreno habría sufrido una fortísima golpiza antes de morir.

Fueron imputados y detenidos el actual jefe del Módulo MD1 de esa cárcel, un médico y seis guardiacárceles.7

La víctima no tenía antecedentes penales

César Darío Moreno no tenía antecedentes penales, según consta en la causa. El 14 de septiembre había sido detenido por un incidente en una panadería de Nueva Córdoba. Primero fue trasladado al Establecimiento Penitenciario 9 (ex-UCA), y luego por cuestiones de espacio fue trasladado a la cárcel de Bouwer, pese a que todavía no estaba resuelto si le iban a dictar la prisión preventiva.

Según publicó el mismo portal, la víctima habría discutido con uno de los guardiacárceles apenas ingresó a Bouwer. Fue allí que habría sido reducido y golpeado por otros efectivos del Servicio Penitenciaría.

Tras esta presunta golpiza, en lugar de recibir atención médica, Moreno fue esposado de pies y manos a una cama y dejado en una celda aislado. Así permaneció al menos 48 horas, hasta que murió el 18 de septiembre.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.