Transporte: Juez hizo una denuncia por desvío de subsidios y le respondieron Passerini y Rodio

El senador, en la presentación ante la Justicia Federal, habla de “corrupción en el Sistema de Transporte de la Ciudad”. El intendente dijo que “el sistema rige desde 2003, cuando Juez era el intendente”, y el secretario de Transporte lo acusó de “estar buscando padrino político”.

Córdoba 03/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Juez en la Just Federal gentileza
Juez denunció irregularidades en los subsidios al transporte. Foto: gentileza

El senador nacional Luis Juez (Juntos por el Cambio), denunció ante la Justicia Federal a la Municipalidad de Córdoba, a raíz de un convenio de la empresa Tamse con la prestataria del servicio urbano de transporte ERSA Urbano SA (hoy retirada del sistema).

Según el escrito, “en diciembre de 2022 se aprobó un acuerdo de cooperación entre la empresa municipal y ERSA, que tenía un plazo de tres meses, aunque podía renovarse solo hasta un máximo de 12 meses”. 

El fin del acuerdo: “la ejecución provisoria por parte de Tamse de los servicios de transporte público urbano de pasajeros de la ciudad con su personal y sus unidades”.

La denuncia presentada ante el fiscal Enrique Senestrari tiene que ver "con un compromiso firmado en el año 2022 para todo el año 2023, que comprende a 49 colectivos de Tamse, con personal de la empresa municipal, que prestaban servicio en la empresa ERSA con un total del subsidio de 1.500 millones de pesos", dijo Juez a Radio Nacional Córdoba.

La respuesta del municipio

El intendente Daniel Passerini también se presentó ante la Justicia Federal, a fin de que sea investigado el esquema de administración de los subsidios recibidos por el municipio de parte del Gobierno nacional y destinados al servicio de transporte urbano de la capital. 

Este sistema se puso en marcha en el año 2003, cuando Luis Juez era el intendente de la ciudad, y Néstor Kirchner el presidente. La Municipalidad define su propia presentación para la investigación integral desde los inicios de este sistema, para que las conclusiones de la intervención judicial lleven a la necesaria transparencia y tranquilidad a los vecinos. Debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios. No deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa", explicaron desde la Municipalidad, según publicó en su portal la Radio Pública de Córdoba.

Passerini by Municip

Rodio habló desde la Provincia

Frente a la denuncia realizada por Luis Juez y que lo involucra, en tanto fue hasta diciembre fue secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio sostuvo en declaraciones a El Doce que el senador hace lo de siempre, y que se trata de “una pantomima para perjudicar algo que él no pudo resolver”.
Y cuestionó al referente del Frente Cívico porque cuando fue intendente “no pudo mejorar el transporte de Córdoba, tuvo una Tamse abarrotada de gente con millones de problemas”.

Rodio señaló que Juez “solo quiere protagonismo” y que en realidad “busca un padrino político para las elecciones del próximo año”.

secretario de transporte marcelo rodio

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.