Javier Milei dispuso la intervención del Instituto Nacional de Agricultura Familiar

La medida se tomó a través del Decreto 285/2024, publicado este miércoles. El Presidente acusó al Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) de "beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones" y de impulsar tomas de tierras.

Política 03/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Agricultura familiar (argentina.gob.ar)
Foto: argentina.gob.ar

A través del Decreto 285/2024, publicado este miércoles, el presidente Javier Milei dispuso la cuestionada intervención del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), al que acusó de "beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones" y de impulsar tomas de tierras.

El citado decreto lleva la firma del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. El organismo estará intervenido por un plazo de 90 días y quedará bajo las órdenes de Inés Liendo, una abogada del PRO.

Al fundamentar la decisión, el jefe de Estado cuestionó que que "es el propio personal del Instituto quien busca y detecta al potencial beneficiario, lo asesora, lo guía e impulsa la tramitación"; lo que interpreta que "da lugar a beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones vinculadas a los agentes que intervendrían en los procesos de asignación".

También hizo referencia a presuntas "situaciones de ocupación de tierras fiscales provinciales o municipales y/o tierras privadas, ya sea con permiso o sin él, en adjudicación de venta; campos comuneros; aparcerías precarias; comunidades indígenas; sucesiones indivisas, entre otros casos".

En contraste con la posición oficial, la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, una de las organizaciones que trabaja junto al Inafci, repudió con dureza la decisión del Gobierno de Javier Milei de cerrar el Instituto.

La Federación Rural resaltó que “desde hace más de 30 años existen en el Estado nacional, en provincias y municipios, organismos para el acompañamiento y la asistencia técnica para el desarrollo productivo del sector”, sugiriendo a las autoridades que “en lugar de cerrar el Instituto, el Gobierno debería estar gestionando políticas públicas para el acceso a la tierra, a los créditos, y el fortalecimiento productivo en una coyuntura donde la inflación de alimentos es cada vez mayor”.  

Por su parte, la trabajadora social Clarisa Mensa, que fue coordinadora de la Región Centro del Inafci hasta diciembre, en diálogo con La Nueva Mañana destacó del organismo el papel de los técnicos y su distribución en los territorios.

“La vinculación directa entre los técnicos y los productores en el territorio, permite la cercanía para aportar conocimientos en las distintas cadenas productivas, e implementar políticas públicas, con las provincias, los municipios”, explicó.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

ate protestaAjuste: el relato del “ñoqui” y los 70.000 despidos para sacar al Estado del territorio
fed rural 2Cierre del Inafci, un golpe letal a la única política pública para el sector campesino e indígena

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto