Por el Día Nacional de la Memoria, Córdoba marcha este 24M al grito de "30.000 presentes"

A 48 años del inicio de la última dictadura, este domingo 24 de marzo la marcha partirá desde Colón y La Cañada. "La Patria no se vende, en la calle se defiende", apunta la consigna oficial, ligada al contexto de ajuste económico y negacionismo del terrorismo de Estado.

Córdoba 24/03/2024 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
marcha 24m 1
En la imagen, Sonia Torres participando de su última marcha por la Memoria. Foto: gentileza

A 48 años del inicio de la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó al país, este domingo 24 de marzo, Córdoba vive una nueva marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. "La Patria no se vende, en la calle se defiende. ¡30.000 presentes!", apunta la consigna dispuesta por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos para este año. La convocatoria es en Colón y La Cañada desde las 17 horas. 

La Nueva Mañana consultó a Diana Oliva, integrante de la agrupación HIJOS y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, acerca de las expectativas que hay puestas en esta edición de la marcha, signada por un contexto de ajuste económico y la amplificación de discursos negacionistas y reivindicacionistas del terrorismo de Estado desde las altas esferas del Estado.

En cuanto a las demandas de la marcha, Oliva subrayó que cada año se exige celeridad de la Justicia ante la impunidad biológica que termina siendo impunidad judicial en los juicios por crímenes de lesa humanidad, la "exigencia en la búsqueda de los restos de nuestres desaparecides" y "de los mas de 300 nietes que faltan aún restituir su identidad"; y la denuncia del "vaciamiento y situación de los sitios de memoria para poder continuar con la pedagogía de la memoria".

Indicó Oliva que esta marcha estará marcada también por el recuerdo de "nuestra Abuela y faro de Córdoba, Sonia Torres", al ser la primera tras su fallecimiento el 20 de octubre de 2023.

Y acerca del contexto, la militante de HIJOS y la Mesa refiere: "La coyuntura política, económica y social de hambre, miseria planificada, destrucción y desprestigio de las instituciones democráticas y político gremiales, la violencia y persecución contra quienes piensan diferente, el negacionismo y reivindicación defendiendo asesinos, torturadores, violadores y roba bebes que fueron los militares genocidas; por parte de este gobierno nacional que disfrazado de novedoso, no es más que una copia de los modelos políticos y económicos de la dictadura de Martínez de Hoz, del neoliberalismo de Cavallo, el riojano (por Menem), De la Rúa y la fundación Mediterránea. Modelos fracasados y que solo trajeron dolor, hambre y mas desigualdad a todes".

Marcha 24 de marzo en Córdoba (Mesa de Trabajo por los DDHH) (1)

La expectativa de la Mesa, según expresó Oliva, es que esta marcha sea "muy multitudinaria", con más gente que en otros años, similar a la marcha en contra del beneficio del 2x1 que Mauricio Macri intentó brindarles a los genocidas en 2017.

En cuanto a la posición negacionista y reivindicacionista del terrorismo de Estado del presidente Javier Milei y  la vice Victoria Villarruel, Oliva manifestó que se respeta el voto popular y democrático, "con un redoble de esfuerzo en nuestras luchas diarias por memoria, verdad y justicia, y estando en alerta constante por defender todos nuestros derechos conquistados". Asimismo, destaca que en la Semana de la Memoria "no damos a basto por estar presentes en tantas actividades desde diferentes sectores", lo que analiza como "un indicador de que más personas están haciendo actividades de Memoria en nuestra comunidad".

-¿Qué desafío tiene la lucha por los Derechos Humanos en este marco?

-El desafío es llegar a mas personas, a los mas jóvenes, que no han vivido ese tiempo. Hay que contarles, por mas doloroso que sea recordar, para que estas dictaduras y políticas hambreadoras y desiguales no vuelvan Nunca Mas. Nuestro compromiso es con la Memoria, la Verdad y la Justicia, para lograr una sociedad mas justa, donde se pueda vivir en paz, con la libertad y la dignidad de un trabajo y un plato de comida para todes.

La movilización culminará sobre Yrigoyen, a un costado de la ex Plaza Vélez Sársfield, con la lectura de un documento e intervenciones artísticas.

Como cada año, se espera la presencia de organizaciones de la sociedad civil, artistas, gremios, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y partidos políticos, y la ciudadanía de a pie, acompañando a los organismos de Derechos Humanos.

Marcha 24 de marzo en Córdoba (Mesa de Trabajo por los DDHH) (2)

Noticias relacionadas:

Alberto fernández 3 by naAlberto Fernández vinculó la "prédica violenta" de Milei con el ataque a la integrante de HIJOS
hinchas clubes 24 de marzoEn las tribunas faltan 30.000: por primera vez, hinchas y clubes de Córdoba marchan juntos este 24M

Te puede interesar
Lo más visto