Realizan jornadas de vacunación antirrábica gratuita en Córdoba

Para asistir se recomienda cumplir con las medidas de seguridad correspondientes: collar, correa, jaula transportadora y bozal para animales peligrosos.

Córdoba 18/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
vacunacion antirrabica
Foto: archivo

Desde este lunes y hasta el viernes 22, el Departamento de Zoonosis de la Provincia llevará a cabo las Jornadas de vacunación antirrábica en el Parque de las Tejas, de 16 a 19.

La atención será gratuita y para asistir se recomienda cumplir con las medidas de seguridad correspondientes: collar, correa, jaula transportadora y bozal para animales peligrosos.

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas. No tiene cura y el tratamiento solo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos. Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.

La principal medida de prevención es realizar la consulta temprana ante un accidente con un animal y evitar el ingreso de la rabia urbana, objetivo que se alcanza logrando altas coberturas de vacunación en perros y gatos. La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego colocar refuerzos cada año.

Al respecto, José Gallegos, responsable de la vigilancia animal del Instituto de Zoonosis, expresó: “Vacunar a perros y gatos cada año contra la rabia es fundamental no solo para proteger a nuestras mascotas de una enfermedad mortal, si no para proteger a toda la comunidad”.

¿Qué hacer ante un accidente por mordedura o arañazo?

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otros desinfectantes.
  • Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.
  • Comunicarse con el Instituto de Zoonosis de Córdoba, a fin de recibir asesoramiento y control del animal. Dirección: Los Cocos 217, barrio Cáceres. Teléfono: 0351 4344112/13. Horarios: lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, y sábados, de 8:00 a 13:00.
Te puede interesar
Lo más visto