En el Mes de la Mujer, homenaje a Leonor Marzano, la madre del cuarteto cordobés

El domingo 17 de marzo se hará el reconocimiento a la creadora del Tunga-Tunga, junto a distintas artistas de la escena cuartetera. Desde las 16 y hasta las 20, en el Parque Las Heras-Elisa, con entrada libre y gratuita.

Cultura 15/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Leonar Marzano by Municip de Córdoba
Leonar Marzano, la creaota del Tunca-Tunga. Foto archivo: Municip. de Córdoba

Este domingo 17 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer, la Secretaría de Comunicación y Cultura municipal organizó un homenaje a Leonor Marzano, fundadora del cuarteto. 

"Está planteado como un encuentro con los vecinos, para brindar un tributo a la emblemática artista, fundadora de un estilo que trascendió la música para convertirse en una marca de identidad de Córdoba", se indicó en la invitación.

El evento será en el Parque Las Heras-Elisa a partir de las 16, con entrada libre y gratuita

Contará con conciertos a cargo de mujeres referentes e impulsoras del ritmo característico cordobés. La grilla la integran Nassia la cantora del viento, Valentina López, La Chochi y la Improvisada, Flor Ceballos, La Rita Tunga, y “La Gata” Noelia. 

Desde la Secretaría de Comunicación y Cultura se informó que se trabaja para postular al género ante la Unesco, a fin de que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Leonor Marzano

Leonor Marzano nació en Santa Fe en 1921 y falleció en 1993 en Córdoba, ciudad donde creció y desarrolló su arte. Fue compositora y música, y hoy es considerada madre del cuarteto. Fue creadora del Tunga-Tunga, marca que consiste en dar prioridad en el piano a la marcación rítmica de la mano izquierda y ritmo esencial del género cordobés que hoy sigue haciendo bailar a todo el país. 

Leonor integró el primer grupo de cuarteto de la historia, el Cuarteto Característico La Leo, Cuarteto Leo o La Leo. Con apenas 11 años, puso en práctica un acorde que sería vital para la música popular de Córdoba en los años posteriores, imitando con el piano los tonos del contrabajo de su padre. Luego sumó un acordeón, para ayudar, y el resultado de esos acordes fue una música muy pegadiza y bailable.

En los años siguientes, su hallazgo musical cambiaría para siempre la música popular argentina.

Últimas noticias
Te puede interesar
muestra Unicameral

Inaugura la exposición Metal Arte en la Legislatura de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 08/02/2024

Bajo el lema “Retorno al jardín primitivo”, la muestra congrega la obra de una quincena de artistas metalúrgicos. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 8 de marzo, en el hall de la Unicameral, ubicada en Emilio Olmos 580 de la ciudad de Córdoba.

Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Lo más visto