Cooperativas de trabajo se movilizaron frente a El Panal, para visibilizar las necesidades del sector

Participaron más de 200 integrantes de cooperativas que integran la Fecootra, la CMCC y las CTF. Demandaron que el gobierno de Martín Llaryora cumpla con su promesa de brindar un urgente acompañamiento que ayude a hacer frente a la crisis económica.

Córdoba 14/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Protesta Cooperativas by La Tinta 2 @ferbordon2
"Una enorme cantidad de establecimientos productivos están al borde de tener que cerrar sus puertas". Foto: gentileza Fer Bordón / La Tinta

Más de 200 integrantes de cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) y las Cooperativas de Trabajo Federadas (CTF), se movilizaron este jueves al Panal para demandar que el gobierno de Martín Llaryora cumpla con su promesa y lleve adelante, de manera urgente, un plan de acompañamiento que ayude a hacer frente a la crisis económica que atraviesa el sector.

Una crónica de Ezequiel Luque, para La Tinta, detalló que en la actividad participaron cooperativas de diversas ramas productivas vinculadas a la comunicación, cultura, servicios profesionales, construcción, textil, reciclado urbano, educación ambiental, alimentación, gastronómico, entre otros.

El anuncio de la medida de fuerza provocó que el flamante ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, convocara en la víspera a una reunión para acercar las partes, aduciendo que "no sabía" que la situación de las cooperativas era tan urgente. En dicho encuentro, repasa la nota de Ezequiel Luque, el ministro Gill se comprometió -en abstracto- a abrir un espacio de diálogo y construir una planificación conjunta. 

Protesta Cooperativas by La Tinta @ferbordon2

"Las cooperativas de trabajo estamos en emergencia. Una enorme cantidad de establecimientos productivos están al borde de tener que cerrar sus puertas. Porque no podemos pagar la luz, el gas, ni sostener las alternativas de trabajo que nos hemos inventado para tener una salario», expresó Maximiliano Maita, de las unidades productivas del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Córdoba.

A su turno, la arquitecta Paula Méndez, integrante de Cooperativa Montón y miembro de Fecootra, remarcó: "Mientras nosotros cumplimos con todos los requerimientos, presentamos los balances, pagamos los impuestos, el Estado nos pide tiempo porque aún se están acomodando. Entendemos que existan tiempos burocráticos, pero nuestra vida no entiende de esos tiempos".

En representación de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), habló Laura Carizzoni, también vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO): "Cuando se creó este ministerio, muchas de nosotras lo celebramos. Sin embargo, desde un principio, lo orientaron hacia otro lugar: hacia las cooperativas grandes, de servicios públicos, agroexportadoras, entre otras. Y está muy bien, pero se están olvidando de las cooperativas de trabajo. Y somos justamente las cooperativas las que estamos pasando la situación más difícil".

Fuente: La Tinta

Noticias relacionadas:

epec boleta facturaCrisis: en Córdoba se podrá pagar las boletas de luz con tarjeta de crédito y hasta en tres cuotas
Visita de la Comisión Provincial de la Memoria al ex Grupo de Artillería 141 de La Quintana 01La Comisión Provincial de la Memoria sesionó en el ex Grupo de Artillería de La Quintana

Te puede interesar
Lo más visto