Contra la motosierra: universidades públicas de todo el país paran en reclamo de los salarios y más presupuesto

“Los salarios se desprecian terriblemente y no se garantiza la continuidad de las actividades”, indicaron desde Adiuc y denunciaron que "se trata del recorte del salario más grande de la historia". En Córdoba, no comenzarán las clases.

País 14/03/2024 Miriam Campos Miriam Campos
ADIUC
“No tenemos ninguna previsión si habrá plata para hacer las actividades o no. Realmente es muy dañino lo que pasa”, indicó Javier Blanco desde Adiuc. Foto: archivo Adiuc

Este jueves, los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas, unidos en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, realizan un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con actividades en todo el país. El objetivo es reclamar contra la degradación de los salarios y el ahogo presupuestario que vienen atravesando en el marco del ajuste del Gobierno nacional. 

En Córdoba, la Asamblea General de afiliados y afiliadas de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc), adhirió a la medida y confirmó, de este modo, que no comenzarán las clases en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

"Lo dispuesto en la Asamblea expresa el creciente malestar en la docencia universitaria frente a las políticas que están licuando los salarios y amenazando el normal funcionamiento de las universidades”, expresó Adiuc a través de un comunicado la semana pasada. 

La Universidad está en crisis

En esa línea, el docente, doctor en informática y el secretario general del gremio docente, Javier Blanco, en declaraciones a este medio indicó que la situación de alerta es un “problema generalizado” porque la inflación de enero y febrero, acumulada, fue del 51,3% y el aumento salarial para los docentes fue del 16% solo en diciembre pasado, lo que representa “una pérdida del salario real de más de 35 puntos porcentuales”.

“Se trata del recorte más grande del salario en la historia de los salarios universitarios. Algo inédito, salarios licuado por inflación y con una respuesta frente a esa inflación absolutamente insuficiente”, dice Blanco y añade que a eso se suma, que se recondujo el presupuesto de gastos de la universidad pública del 2023, que ya venía del 2022. Es decir, que “con una inflación del 250% que arrastramos, este año llega el mismo presupuesto para gastos corrientes como la luz, la seguridad, los insumos para dar clases, para todos esos gastos llega menos de un tercio en valor real”, expresa el docente. 

Con una paritaria estancada y la incertidumbre sobre cómo irá el año académico, desde el gremio universitario se muestran optimistas sobre el alcance del paro. Incluso esta semana, algunas facultades, que iniciaron clases - como la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF)-, ya comenzaron con paros activos, con concurrencia al lugar de trabajo, en vistas de una respuesta sobre los presupuestos que ayudan a organizar el año en la institución. “No tenemos ninguna previsión si habrá plata para hacer las actividades o no. Realmente es muy dañino lo que pasa”, indica Blanco. 

Del presupuesto universitario casi el 90% es para salarios, docentes y no docentes y el resto es gastos de funcionamiento. En ese sentido, “todo se recortó y al no tener un aumento real de los gastos corrientes, se pone en riesgo el funcionamiento de la universidad, que de acá a dos meses o tres meses, se acaba el presupuesto para dichos gastos ”, ilustra el secretario de Adiuc y puntualiza: “Por un lado, los salarios se desprecian terriblemente y por el otro, no se garantiza la continuidad de las actividades”. 

En ese marco, para la próxima semana, del 18 al 22 de marzo, están previstas protestas y debates en las distintas facultades en el marco del estado de asamblea permanente, emergencia y la continuidad del plan de lucha por el salario docente y el presupuesto universitario. 

Resoluciones de la Asamblea General en Córdoba

En la resolución de la Asamblea General en Córdoba que votó la adhesión a la medida de fuerza, destacan los siguientes puntos sobre el plan de lucha que mantendrán los próximos días: 

- Declarar el estado de Asamblea permanente, emergencia y la continuidad del plan de lucha por el salario y el presupuesto universitario.

- No inicio de clases y semana de protesta, acciones y debate. Durante la semana del 18 al 22 de marzo, realizar encuentros interclaustros con suspensión de actividades y otras medidas de fuerza para generar visibilidad, debate y solidaridad en la comunidad universitaria. La modalidad y el plan de acciones -clases públicas, asambleas, talleres, paros activos- serán coordinados por la Secretaría Gremial de Adiuc en conjunto con la delegación respectiva de cada dependencia. Para las acciones de protesta, avanzar en la articulación con los centros de estudiantes, delegaciones no docentes, egresados/as y autoridades respectivas.

- Articular con los gremios que tienen escuelas preuniversitarias y la Ctera acciones específicas en defensa del Fonid. Encomendar a las delegaciones de las escuelas preuniversitarias de la UNC el impulso de estas acciones.
Mandatar a la Junta Ejecutiva a decidir medidas de fuerza que fueran acordadas con otras centrales sindicales y gremios del sector educativo.

- Generar acciones que permitan amplificar el conflicto en las universidades y el sistema científico, articulando con la Red de Instituciones de Ciencia y Técnica y realizando campañas a nivel internacional.

- Conformar un comité de defensa de la Daspu y los SRT, que articule con otros actores y elabore un plan de acción en defensa de estas instituciones.

Noticia relacionada: 

uepc 4Por salarios, UEPC y Sadop convocan a un paro docente este jueves en Córdoba

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto