Francos aseguró que el Presidente puede gobernar sin el DNU ni la Ley Ómnibus "sin problemas"

El ministro de Interior consideró, al hablar en el AmCham Summit, que Javier Milei tiene la convicción de que puede prescindir de esas herramientas legales, "sin ningún problema en este tramo" de su administración.

País 12/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Guillermo Francos NA
Guillermo Francos participó de una nueva edición del AmCham Summit. Foto: NA

El ministro de Interior, Guillermo Francos, sorprendió este martes al considerar que el presidente Javier Milei "puede gobernar sin el DNU, sin la Ley de Bases sin ningún problema" en "este tramo" de su administración.

Consultado sobre posibles obstáculos políticos que pueda imponerle la oposición al Gobierno, el funcionario respondió: "El presidente tiene la convicción de que puede gobernar sin el DNU, sin la ley Bases sin ningún problema, y sin la reforma fiscal, en este tramo de su gobierno".

Para el ministro, la reducción abrupta del gasto público y la consecuente caída fuerte de la inflación "abre un horizonte muy cercano para el levantamiento del cepo".

Cepo e inflación

"Va a seguir cayendo la inflación porque esto se está viendo. Con eso, va a llegar un momento próximo donde el presidente pueda decir hoy levantamos el cepo y entonces la economía argentina a pegar el rebote", aseguró al participar de una nueva edición del AmCham Summit.

Sobre los plazos para el levantamiento del cepo cambiario, Francos sostuvo que no lo ve "lejos para nada" y que será este año tal cual prometió Milei.

"Pasamos de una hiperinflación casi clavada en diciembre a dominarla en el 25% y a tener un 13% en febrero. En marzo va a ser igual, la inflación va a seguir cayendo", puntualizó.

El Pacto de Mayo

El ministro se mostró esperanzado con la convocatoria al Pacto de Mayo para la firma de Nación y las provincias de un nuevo contrato social en base a una serie de diez principios.

"Estoy tan convencido del Pacto de Mayo que lo traigo conmigo siempre. Es un pacto sencillo, no es nada que no sepamos y que no hayamos hablado varias veces", manifestó.

"Son principios básicos. ¿Quién puede estar en contra de que podemos sancionar un nuevo sistema tributario en Argentina, reformas previsionales o la reforma laboral? Creo que todos acordamos en que esos cambios hay que hacerlos, porque el sistema no funciona como está", siguió.

Sobre el traspié de la Ley Ómnibus

Francos también se refirió al revés que sufrió el Gobierno con el primer intento de aprobar en la Cámara de Diputados la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocida como Ley Ómnibus.

"Sentimos, tal vez por errores cometidos por nosotros mismos, por pensar que podíamos convencer más de lo que convencimos, que se nos fue reduciendo esa ley, y finalmente no la pudimos aprobar", recordó.

Según Francos, "Argentina viene muy bien", con un gobierno que tomó un país en una situación muy crítica y ha tomado medidas duras, pero que han tenido resultados casi inmediatos".

"Haber reducido 15 putos del PBI de déficit fiscal que tenía el país a cero y dar superávit ha sido un enrome esfuerzo que llevó adelante el presidente Milei con una enorme convicción", resaltó.

"No es fácil cortar gastos. Los que dicen que es fácil nunca lo hicieron. Yo tengo la certeza y la seguridad de que con la convicción y el coraje para levarlo adelante se puede dar vuelta un ciclo de decadencia muy largo que ha vivido la Argentina", enfatizó.

Además destacó que Milei conserva capital político y social suficiente como para continuar con su modelo económico.

Fuente: NA

Noticia relacionada

martin llaryora by naMartín Llaryora en AmCham: "Tenemos que ganar la batalla de Rosario"

Te puede interesar
Lo más visto