Este lunes se pone en marcha la Guardia Urbana Municipal con 70 móviles y 400 agentes

"Este 11 de marzo pondremos en marcha la fuerza, que se enfocará en el cumplimiento del Código de Convivencia y trabajará de manera articulada con la Policía de la Provincia de Córdoba", indicó el intendente Passerini.

Córdoba 11/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Guardia Urbana by Municip
Guardia Urbana dará inicio este lunes en la ciudad. Fotos: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba anunció que este lunes 11 de marzo se pone en marcha la Guardia Urbana Municipal. La flamante fuerza, en esta primera etapa, recorrerá las calles en el horario de 6 a 23, y dispondrá de 70 vehículos y 400 agentes. 

Desde las 9, en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial, el intendente Daniel Passerini pondrá en marcha la flamante Guardia Urbana Municipal que, según se informó desde el municipio "su función principal será relevar corredores e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad".

La Guardia Urbana Municipal fue propuesta en la campaña y anunciada cuando su asunción al frente del Ejecutivo por Daniel Passerini. 

"No se puede ser intendente siendo hipócrita o negando la realidad. Esto lo hacemos porque es una demanda de la sociedad: la inseguridad es algo que nos ocupa y todos los que estamos acá somos parte de la solución. Por eso en Córdoba Capital, el 11 de marzo, pondremos en marcha la Guardia Urbana Municipal, fuerza que se enfocará en el cumplimiento del Código de Convivencia y trabajará de manera articulada con la Policía de la Provincia", declaró días atrás Passwerini.

Esta fuerza de carácter municipal, no portará armas de fuego, aunque sí está previsto que sus agentes cuenten con chalecos antibalas y armas no letales. 

En oportunidad de su asunción al frente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Passerini dijo a La Nueva Mañana: "La idea es que sea una fuerza de cercanía que va a ser un primer nivel de seguridad en los barrios. Nosotros queremos trabajar con las instituciones que ya se han organizado en las distintas juntas de participación, que trabajan ya sobre la seguridad. Vamos a invertir en mucha tecnología y a integrar los dispositivos de inteligencia que ya tiene la ciudad, como son las cámaras que hay y monitorea el Observatorio de Movilidad".

El municipio adelantó que la fuerza que debuta este lunes actuará en distintos corredores de la capital, por caso Rafael Núñez y Tejeda, Gauss, Recta Martinoli, barrio San Vicente, barrio Yofre, ruta 20, Alta Córdoba, boulevard Las Heras, avenida Sabattini, barrio Jardín y parque Sarmiento.

En esta primera etapa, la Guardia Urbana Municipal recorrerá las arterias de la capital entre las 6 y las 23, previéndose que cuando su fincionamiento esté a pleno, el rango se prolongue a 24 horas.

Claudio Vignetta: "No reemplaza a la Policía"

El secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta, dijo a Perfil Córdoba que esta fuerza "no viene a reemplazar la policía, viene a complementarla".

Y agregó: "Vamos a trabajar en la proximidad, necesitamos tener cercanía con el vecino, convertir al guardia urbano en un referente, potenciar este cuerpo como un organismo de cercanía. La idea es anticiparnos a cualquier tipo de emergencia, ganar la confianza del ciudadano por el efecto de proximidad". 

Objeciones desde el bloque de la UCR

Las objeciones a la implementación de la Guardia Urbana provinieron del bloque del radicalismo en el Concejo Deliberante. La concejala Elisa Caffaratti sostuvo que "la transferencia de la policía con sus recursos era la mejor opción para hacer frente a la compleja situación delictiva de la ciudad".

El bloque opositor pidió la presencia del Intendente y del Secretario de Seguridad en el Concejo Deliberante "para que nos expliquen cómo se va a implementar la tan promocionada Guardia Urbana. Hoy la inseguridad quema en cada barrio, no se puede improvisar". 

Noticia relacionada

daniel paserini en la previa a la jura de LLaryoraCómo funcionará la Guardia Urbana Municipal que pondrá en funcionamiento Passerini

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.