Centros de Referencia de Desarrollo Social: “A pesar que cierran, estamos trabajando para garantizar las políticas públicas”

El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, anunció el cierre de estos espacios. La medida afecta a alrededor de 600 empleados y empleadas en todo el país y, en el caso de Córdoba, alrededor de 50 personas perderán su empleo.

Córdoba 06/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
CDR CORDOBA-0000
Foto: archivo

La secretaria de Género y Diversidad de ATE y trabajadora del Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Spaventa, explicó: "Le queremos contar a la comunidad que estamos recibiendo los trámites más urgentes y necesarios que garantizan derechos básicos, como son las adendas por la Asignación Universal Por Hijo, para las personas a cargo de la crianza de niños y niñas sin ser sus progenitores. Esos niños y niñas tienen el derecho a acceder a la AUH y a la tarjeta alimentar".

El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, anunció este martes el cierre de los Centros de Referencia. La medida afecta a alrededor de 600 empleados y empleadas en todo el país y, en el caso de Córdoba, alrededor de 50 personas perderán su empleo.

En la oficina ubicada en Córdoba, en Chacabuco 329, se organizaron dos comisiones donde las y los trabajadores realizan los comunicados oficiales a los organismos que articulan con el CDR y que ya no tendrían la posibilidad de seguir trabajando conjuntamente.

En ese marco, Spaventa dijo que “estamos preocupados. Nos enteramos por Twitter el lunes que tomaron esta decisión de cerrar los CDR de todo el país. Recién ayer se formalizó la comunicación por la web del Ministerio”.

“Lo que hacemos las y los trabajadores es acercar la política pública del ex ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la población de todas las provincias y los lugares más insólitos del país. Hicimos operativos por emergencias climáticas llevando ayudas sociales a estos sectores más necesitados. Por eso estamos en estado de alerta y en asamblea desde ayer”, remarcó la dirigente.

Las políticas que aplicaban los CDR

En la entrevista con Canal 10, Spaventa contó que también están recibiendo los trámites “de drogas oncológicas y de alto costo para otras enfermedades. Esto se encuentra a cargo de una Dirección, que fue trasladada al Ministerio de Salud. En Capital Federal se trasladó el equipo entero, sin embargo, en las provincias no hay ningún tipo de directiva”.

La dirigenta de ATE explicó que a la luz de los anuncios “la reducción del Estado es solo para las provincias, un ataque más de este gobierno a lo que construimos durante tantos años: la gran red federal para que llegue la asistencia a todos los rincones del país”.

“Con el cierre del CDR, la gente dejará de recibir asistencia para recibir drogas oncológicas de alto costo. Tratamientos que en promedio salen 8 millones de pesos mensuales. Nosotros recibimos a las y los beneficiarios, tenemos una gran articulación con hospitales y servicios de salud nacionales, provinciales y municipales. Desde diciembre no se entrega la medicación que es un derecho de la gente”, agregó.

CdR CordobaNación dispuso el cierre de los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social

Te puede interesar
Lo más visto