29,2 millones de turistas viajaron por el país esta temporada: un 13,7% menos que en 2023

El dato corresponde a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La presente temporada turística estuvo atravesada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación.

Turismo 12/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pre Viaje (Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)
La estadía media fue de 3,9 días contra 4.1 de la temporada 2023. Foto: Archivo PreViaje, ex Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asegura que entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero viajaron por la Argentina 29,2 millones de turistas. La cifra representa una caída del 13,7%, con respecto al mismo período de la temporada 2023.

La presente temporada turística estuvo atravesada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación.

El estudio también detalla que el impacto económico fue de 5 billones de pesos y que el gasto económico real subió un 3.5%, a causa del importante flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($44.048, UN 29,7% más que en 2023).

La segunda quincena de diciembre y la primera de enero arrancaron con números bastante flojos y poca ocupación de turistas, pero en febrero hubo un repunte producto de las promociones y mejores políticas de precios lanzadas.

La estadía media fue de 3,9 días contra 4.1 de la temporada 2023 y esa merma ocurrió debido a que "el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos".

Incluso los aumentos de precios, que quedaron desacoplados con los ingresos, provocaron que muchas familias directamente cancelen sus viajes más allá de achicar los tiempos de permanencia.

Córdoba, con unos cinco millones de turistas; Misiones, con 328.000; la Patagonia con una temporada de cruceros muy buena; y la Costa Argentina, con el turismo fiel que pobló las playas; fueron algunos de los puntos más destacados de la temporada 2024.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Mercado verduras © NAAdvierten que los precios de alimentos subieron hasta un 70% en los últimos tres meses
BilleteraEl salario real cayó un 18% en los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei

Últimas noticias
Te puede interesar
Capitani festival peperina by Turismocba

Capitani: “Córdoba vive Semana Santa con ocupación casi plena”

Redacción La Nueva Mañana
Turismo 02/04/2024

Cerrando el fin de semana extra largo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo brindó números en torno a la ocupación y destacó el papel del turismo como eje productivo de creación, sostenimiento de empleo y crecimiento clave para la matriz productiva de la provincia.

Lo más visto