
El salario real cayó un 18% en los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei
Redacción La Nueva Mañana


El economista Salvador Vitelli calculó que durante los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei, el salario registró una caída del 18% real (descontada la inflación), lo que constituye la base de la recesión económica.
En rigor, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en enero alcanzó a $555.269, lo que significa una alza del 14,7% mensual en términos nominales, con relación a enero.
Esto significa una caída real del 22,2% en forma interanual y del 5% contra diciembre de 2023, según calculó Vitelli.
De acuerdo al cálculo del profesional, en el bimestre diciembre y enero la caída real de los salarios fue del 18%.
"En moneda constante, significa volver a salarios de mayo de 2005. Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003 (post- salida convertibilidad)", indicó el economista.
Lo dramático de la situación es que el ingreso promedio de $555.269 está por debajo de la línea de la pobreza, dado que, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en enero una familia tipo necesitó $596.823 para cubrir sus necesidades básicas.
Javier Milei asumió la presidencia del 10 de diciembre y fue en la última parte de ese mes cuando comenzaron a sentirse los efectos de las primeras medidas de Gobierno, especialmente en lo que respecta a la corrección cambiaria.
En diciembre, la inflación fue del 25,5% y en enero se desaceleró al 20,4%, lo cual horadó los ingresos de los trabajadores.
Esta pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en los niveles de consumo. El último dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que en febrero las ventas de pymes se hundieron 25%.
Milei adjudica esta situación económica y social a las medidas que tuvo que adoptar para evitar la presunta hiperinflación que le "había dejado plantada" la administración de Alberto Fernández.
Para marzo, se espera que la inflación sea del orden del 15% y la apertura de paritarias podría recomponer parcialmente el nivel salarial; según las estimaciones del oficialismo.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Belgrano, por un triunfo y la cima de la tabla ante River en el Estadio Kempes

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos


Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Incendio en un laboratorio de Ciudad Universitaria: Bomberos logró extinguir las llamas

Galarza tras la caída de Talleres en La Bombonera: "Me encantaría jugar en Boca"

El cirujano del Papa: “No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”








