Por la recesión, la inversión real en el país cayó 14,5 por ciento en enero

La inversión bruta interna mensual registró una sensible baja interanual el primer mes del año. El dato surge a partir del índice IBIM-OJF, que confecciona el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados.

Economía 05/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Pyme industria 02 x NA
El indicador mostró para enero una caída de la inversión de 14,5% interanual. Foto ilustrativa: NA

La inversión bruta interna mensual cayo un 14,5% interanual en enero, según el índice IBIM- OJF, divulgado este martes, que confecciona el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados.

El indicador mostró para enero una caída de la inversión de 14,5% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 5.519 M mensuales.

De acuerdo al estudio, la inversión comenzó el año en un nivel muy bajo, con los agentes económicos mostrándose cautelosos ante el contexto de ajuste y de contracción económica.

No obstante considerar que, si bien no se registró una baja tan importante como la de diciembre en la importación de bienes de capital, el nivel permanece bajo.

A su vez, se observa en el primer mes del año una fuerte aceleración en la caída de la inversión en el sector de la construcción.

En cuanto a las perspectivas, desde el Centro de Estudios no anticipan una mejora por los próximos meses. "El consumo interno permanecerá deprimido, el gasto público restringido al máximo, y la actividad seguirá siendo contractiva. Recién a mitad de año podríamos comenzar a ver un cambio de tendencia en los niveles de actividad e inversión, contingente a que el gobierno muestre resultados en el control de la inflación y en las variables fiscales y monetarias", expusieron en el documento.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.

Por sectores

En maquinaria y equipos, la inversión registró para el primer mes del año una contracción de 11,5%. En detalle, los equipos importados registraron una baja de 12,5%, cifra sensiblemente menor al desplome de diciembre, mientras que los de origen nacional cayeron 10,0%.

En tanto en la construcción, la inversión en el sector registró para enero una contracción de 16,8% anual, marcando una aceleración respecto de las caídas de noviembre y diciembre, y registrando la baja más grande desde agosto 2020.

Fuente: NA 
 

Te puede interesar
Lo más visto