Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.

Córdoba 01/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Discurso de Daniel Passerini, 1 de marzo de 2024 (gentileza) B
"Creemos en el buen Estado y en la buena política". Foto: gentileza

En el Parque Educativo Este, ubicado en barrio Campo de la Ribera, en la mañana de este viernes el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante de Córdoba.

Con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia, Passerini repasó en su alocución la manera en que viene encarando la gestión en estos primeros casi tres meses de gobierno.

"Siempre tuve en claro que el proyecto de esta gestión tendría tres ejes: conectar integrar y humanizar". De esta manera iniciaba su discurso Passerini, reconociendo su período a cargo de la primera magistratura municipal como una continuación del trabajo realizado por Martín Llaryora desde el Palacio 6 de Julio.

Discurso de Daniel Passerini, 1 de marzo de 2024 (gentileza) C

"En estos 82 días hemos tenido que sobreponernos a dos temporales, que en solo seis días hicieron destrozos  en la ciudad; a los que pudimos hacerles frente, con inversión y gran trabajo del equipo de la Municipalidad. Tuvimos que reparar muchísimas situaciones en los barrios y la rotura de La Cañada. Lo más importantes es que estuvimos al lado de las familias que sufrieron daños en sus viviendas, gracias a la presencia y el trabajo mancomunado con la Provincia", subrayó.

A continuación, marcó posiciones frente a la concepción política del Estado que pregona el Gobierno de Javier Milei a nivel nacional: "El Estado siempre debe estar presente como respaldo y seguridad para los vecinos. Un Estado que acompaña y escucha. La política de verdad es gestionar y dar soluciones. Menos palabras y más hechos. Menos fotos, menos redes sociales y más ejemplos con cercanía, contención y capacidad de resolución de problemas".

Y prosiguió, concentrando su crítica en la distribución de subsidios para el transporte: "Creemos en el buen Estado y en la buena política. Mientras trabajamos codo a codo municipio y vecinos, nos encontramos con decisiones nacionales que nos afectan de manera inesperada, injusta, violenta e ilegal. Cuando creíamos que comenzaba una etapa de superación de divisiones y se terminaba la grieta, el camino es el contrario. Nos retrotrae a épocas que creíamos superadas, a profundizar la brecha entre el federalismo y el centralismo. El Gobierno nacional está tomando medidas que afectan a los cordobeses y a todos los argentinos del interior. Porque han eliminado el fondo compensador para el transporte público del interior, pero están manteniendo esos privilegios para el Área Metropolitana (de Buenos Aires), de manera descarada e injusta". 

Agregó Passerini, que esta distribución inequitativa no inició ahora, pero que con la gestión de Milei se profundizó: "Peleamos para recibir lo que nos corresponde y no las sobras, pero nos encontramos con una decisión que eliminó para el interior hasta esas sobras. Nos están dando cero cuando seguimos aportando con nuestros impuestos nacionales".

En ese contexto, destacó su decisión de unirse a un grupo de intendentes de todo el país para federalizar y fortalecer el reclamo: "Nos pusimos a trabajar con intendentes de casi todas las provincias y los espacios políticos que representamos. Fuimos a Buenos Aires a reclamar lo que nos corresponde. No vamos a permitir las injusticias y el maltrato a los cordobeses. Somos conscientes de que estamos atravesando tiempos complejos y hemos tomado la firme decisión de que no se ataque a los cordobeses".

Discurso de Daniel Passerini, 1 de marzo de 2024 (gentileza) A

"Estamos iniciando un mes crucial en el desarrollo de los compromisos que obliga el pago de la deuda contraída en 2013 por 153 millones de dólares; que siempre fue renegociada y de la cual se fueron pagando los intereses. Este año tenemos dos pagos de capital e intereses, en marzo y septiembre, por un total de 50 millones de dólares. En el momento más complicado de la historia argentina, cuando la coparticipación cae, vamos a cumplir con el compromiso. Estamos haciendo el esfuerzo de austeridad para que la ciudad de Córdoba no caiga en default", expresó el Intendente.

"Estos compromisos condicionan el aspecto presupuestario, pero de ninguna manera queremos que condicione la vida de los cordobeses", afirmó.

Respecto a la salida de la empresa ERSA del sistema de transporte público de pasajeros local, dijo Passerini: "Vamos a hacer el esfuerzo para generar las inversiones que permitan que en Córdoba el transporte empiece a ser un servicio de calidad"".

Más adelante, anunció "más móviles para la seguridad vial" y volvió a confrontar con el Gobierno nacional, en este caso, por el tema de la educación.

"Nuestra escuela es de avanzada, con capacitación permanente de nuestros docentes", remarcó Passerini, y asestó que "de las crisis se sale con más educación, nunca con menos fondos para el incentivo docente".

En ese marco, adelantó que trabajará junto a los docentes y el Ministerio de Educación de la Provincia para "acompañar el reclamo de los gobernadores para que el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) vuelva a instalarse", tras la decisión del Gobierno nacional de discontinuar su envío a las provincias.

En materia de salud, anunció Passerini que "el Hospital Infantil va a ser destino de una inversión importante en sus consultorios externos"; que se ampliará el Hospital Príncipe de Asturias, "con nuevos espacios para tratar la salud mental"; y que está próxima a finalizarse la obra del "Hospital del Noroeste en barrio Policial Anexo, en la zona de Argüello", con 40 camas de internación, dos quirófanos y emergencias pediátricas.

Adelantó también la creación de nuevos paseos comerciales en las avenidas Monseñor Pablo Cabrera, Castro Barros y la Recta Martinoli.

Aludiendo también, aunque sin explicitarlo, a dos de las más recientes polémicas libradas desde la gestión de Javier Milei, Passerini se comprometió a fortalecer el trabajo en la temática de la discapacidad y afirmó que "toda acción que surja del municipio tiene y tendrá perspectiva de género".

Enfatizó: "No hay espacio para la desigualdad ni para la discriminación en Córdoba". Y anunció la puesta en marcha del "protocolo de prevención y actuación en el abordaje de la violencia laboral en general y por cuestiones de género en particular".

Finalmente, Passerini anunció inversiones en infraestructura en más de 100 clubes, el envío al Concejo Deliberante del proyecto de presupuesto participativo joven, dos nuevos centros de participación ciudadana (en Alta Córdoba y barrio General Paz), la obra del nuevo Concejo Deliberante, la creación de "la Súper Manzana del Paseo de las Artes" y la profundización de las políticas ambientales.

Y antes de cerrar, comprometiéndose a llegar con el 100% de la cobertura de agua potable para la ciudad, volvió a confrontar sin nombrarlo con el Gobierno nacional: "La obra pública no tiene que parar. Es decisión del gobernador y el intendente. La obra pública es inversión, empleo, economía, desarrollo y mejora la vida de la gente".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto