El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Cultura 28/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Las luciernagas no queremos que nos escriban
"Las luciernagas no queremos que nos escriban", una de las obras en cartel en marzo. Foto: gentileza

El Centro Cultural Independiente "María Castaña", de calle Tucumán 260 en esta capital, anunció la programación de marzo.

“Tres hombres de bien”

Obra de Andrea Bauab, sábados 2, 9 y 16 de marzo, a las 21. Entrada general: $6.000. Entrada anticipada: $5.000 (hasta el viernes 1/03).

Un médico, un juez y un periodista de impecable trayectoria -en determinado momento de sus vidas y cada uno por un motivo diferente- enfrentan una encrucijada ética moral. Una madre desesperada y una mujer ambiciosa encarnarán la puja entre el imperio de la justicia o el triunfo de la impunidad. 

Una historia de suspenso, que hará sentir al público parte de cada decisión de estos tres hombres “de bien” que explorarán los lugares más oscuros de sus propias ambiciones. Una obra que revela el lado oscuro de la naturaleza humana e invita al espectador a explorar sus propias sombras.

Elenco: Javier Cuenca Pizarro, Gastón Delprato, Gabriela Demergasso, Ariel Odorizzi y Silvina Ruiz. Dirección: Francisco Nápoli

“Las luciérnagas no queremos que nos escriban”. 

Domingos 3, 10 y 17 de marzo, a las 20, con entrada a la gorra.

“Las luciérnagas no queremos que nos escriban, nosotras escribimos. No queremos que nos interpreten, queremos que nos pregunten. Nadie mejor que nosotras para explicar nuestras vidas”. (Fragmento de la obra “Las luciérnagas…” 2022).

La obra teatraliza a través de la poesía, la música en vivo y la danza la reivindicación de la identidad de género y las luchas del colectivo lgbtiq+. Las luciérnagas, metaforizan a la comunidad trans en Argentina y su lucha en pedido de derechos en la democracia. La obra está inspirada en la militancia de Ivanna Aguilera, coordinadora del área Trans-Travesti y No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Las luciérnagas están en peligro cada vez que son asediadas por depredadores. Cuando los vuelos de alas arcoíris son humillados. Cuando la biodiversidad del cuerpo no pueda hacer crecer la identidad del mundo. Ellas juntas iluminan el derecho a la libertad.

“Y seguirán escribiendo”

Obra basada en La Noche de los Lápices. Sábado 23 de marzo, a las 21. Función especial por el Día de la Memoria

Entrada general $3.500

Obra teatral del Taller de Teatro María Castaña. Docente: Mai Escuredo

La obra retrata La noche de los lápices desde la mirada adolescente. Treinta jóvenes de entre 14 y 19 años pertenecientes al taller, en su segundo año de formación, investigaron durante 2023 los acontecimientos históricos que enmarcaron este suceso, leyeron y debatieron desde su mirada sobre la dictadura militar, las desapariciones forzosas de personas.

El acontecimiento de La Noche de los Lápices, los enfrento con la realidad que sus congéneres de la época vivían, como se coartaron sus sueños y se cercenaron sus derechos. Buscaron además de lo escrito testimonios vividos de la historia de nuestro país y reflexionaron profundamente lo vivido por estos jóvenes que se manifestaron desde sus escuelas con el reclamo valido del boleto estudiantil.

Es un retrato cálido y crudo de la vivencia de adolescentes luchando por reivindicar su derecho a estudiar y trasladarse a sus escuelas. Un relato que habla de amor, de lucha y de valores.

 

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
muestra Unicameral

Inaugura la exposición Metal Arte en la Legislatura de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 08/02/2024

Bajo el lema “Retorno al jardín primitivo”, la muestra congrega la obra de una quincena de artistas metalúrgicos. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 8 de marzo, en el hall de la Unicameral, ubicada en Emilio Olmos 580 de la ciudad de Córdoba.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.