El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Cultura 28/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Las luciernagas no queremos que nos escriban
"Las luciernagas no queremos que nos escriban", una de las obras en cartel en marzo. Foto: gentileza

El Centro Cultural Independiente "María Castaña", de calle Tucumán 260 en esta capital, anunció la programación de marzo.

“Tres hombres de bien”

Obra de Andrea Bauab, sábados 2, 9 y 16 de marzo, a las 21. Entrada general: $6.000. Entrada anticipada: $5.000 (hasta el viernes 1/03).

Un médico, un juez y un periodista de impecable trayectoria -en determinado momento de sus vidas y cada uno por un motivo diferente- enfrentan una encrucijada ética moral. Una madre desesperada y una mujer ambiciosa encarnarán la puja entre el imperio de la justicia o el triunfo de la impunidad. 

Una historia de suspenso, que hará sentir al público parte de cada decisión de estos tres hombres “de bien” que explorarán los lugares más oscuros de sus propias ambiciones. Una obra que revela el lado oscuro de la naturaleza humana e invita al espectador a explorar sus propias sombras.

Elenco: Javier Cuenca Pizarro, Gastón Delprato, Gabriela Demergasso, Ariel Odorizzi y Silvina Ruiz. Dirección: Francisco Nápoli

“Las luciérnagas no queremos que nos escriban”. 

Domingos 3, 10 y 17 de marzo, a las 20, con entrada a la gorra.

“Las luciérnagas no queremos que nos escriban, nosotras escribimos. No queremos que nos interpreten, queremos que nos pregunten. Nadie mejor que nosotras para explicar nuestras vidas”. (Fragmento de la obra “Las luciérnagas…” 2022).

La obra teatraliza a través de la poesía, la música en vivo y la danza la reivindicación de la identidad de género y las luchas del colectivo lgbtiq+. Las luciérnagas, metaforizan a la comunidad trans en Argentina y su lucha en pedido de derechos en la democracia. La obra está inspirada en la militancia de Ivanna Aguilera, coordinadora del área Trans-Travesti y No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Las luciérnagas están en peligro cada vez que son asediadas por depredadores. Cuando los vuelos de alas arcoíris son humillados. Cuando la biodiversidad del cuerpo no pueda hacer crecer la identidad del mundo. Ellas juntas iluminan el derecho a la libertad.

“Y seguirán escribiendo”

Obra basada en La Noche de los Lápices. Sábado 23 de marzo, a las 21. Función especial por el Día de la Memoria

Entrada general $3.500

Obra teatral del Taller de Teatro María Castaña. Docente: Mai Escuredo

La obra retrata La noche de los lápices desde la mirada adolescente. Treinta jóvenes de entre 14 y 19 años pertenecientes al taller, en su segundo año de formación, investigaron durante 2023 los acontecimientos históricos que enmarcaron este suceso, leyeron y debatieron desde su mirada sobre la dictadura militar, las desapariciones forzosas de personas.

El acontecimiento de La Noche de los Lápices, los enfrento con la realidad que sus congéneres de la época vivían, como se coartaron sus sueños y se cercenaron sus derechos. Buscaron además de lo escrito testimonios vividos de la historia de nuestro país y reflexionaron profundamente lo vivido por estos jóvenes que se manifestaron desde sus escuelas con el reclamo valido del boleto estudiantil.

Es un retrato cálido y crudo de la vivencia de adolescentes luchando por reivindicar su derecho a estudiar y trasladarse a sus escuelas. Un relato que habla de amor, de lucha y de valores.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

lali esposito en el cosquin rock

Lali Espósito contestó a las críticas del Gobierno de Milei en el Cosquín Rock

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 11/02/2024

La artista salió a escena y encendió el escenario con sus hits. Sin embargo, uno de los momentos más virales de la noche se vivió cuando la reina del pop local cambió la letra de '¿Quiénes son?' y apuntó contra los mensajes de haters que inundaron sus redes sociales incentivados por declaraciones del Gobierno nacional semanas atrás.

Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.