El Consejo Superior de la UNC aprobó el proyecto de reconducción presupuestaria de los SRT

En la sesión llevada adelante este martes, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional votó y aprobó la iniciativa, con algunas salvedades. Se "reconducirá" el presupuesto del año pasado, lo que garantizará los recursos para el pago de salarios. Además, se conformará una comisión con participación de los trabajadores.

Córdoba - Universidad 27/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
consejo universitario SRT (3)
En las afueras del Consejo Superior hubo una convocatoria para protestar ante la situación de ajuste en la que avanzó este martes las autoridades universitarias con los servicios de radio y televisión, SRT. Fotos: Facundo Arzamendia y LNM

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba debatió este martes en sesión la situación de los Servicios de Radio y Televisión (SRT). Luego de que los SRT fueran incluidos dentro de las empresas del Estado a privatizar, las autoridades universitarias propusieron una suerte de "plan de ajuste" en el Multimedio, que cuenta con cinco medios (dos señales de TV, Canal 10 y Canal U; dos radios, Fm 102.3 y AM 580 Radio Universidad; y un portal web, Cba24N).

Dicho plan consiste en el adelanto de jubilaciones del personal, retiros voluntarios, y otros puntos, para alcanzar la sostenibilidad del medio. Todo el debate fue seguido se cerca por trabajadoras y trabajadores de los SRT y por dirigentes de distintas organizaciones sindicales y políticas, y autoconvocados, que se congregaron en las afueras del Consejo Superior, en la Ciudad Universitaria, preocupados todos por igual por el futuro de la empresa, cuyo paquete accionario es mayoritariamente de la UNC. 

Pasadas las 19, la iniciativa fue aprobada, generando mensajes de distintos sectores tanto de los gremios como de partidos políticos. 

Entre los gremios presentes en la tarde de este martes, estuvieron el Círulo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), Satsaid (Sindicato de Televisión) y AATRAC (operadores), todos gremios que representan a los trabajadores y las trabajadoras de los SRT.

También siguieron la sesión del Consejo Superior la cúpula de la CGT Córdoba (Ilda Bustos de Unión Obrera Gráfica; Federico Cortelletti de Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial; y Andrés Colazo de la Asociación de Empleados del Jockey Club, y los secretarios generales de Uepc (Roberto Cristalli) y Sindicato Trabajadores Espectáculos Públicos (Alberto Oviedo, el secretario Adjunto).

consejo universitario SRT (2)

Se votó el proyecto, con salvedades

Al momento del desenlace de la votación sobre el punto SRT en la sesión del Consejo Superior, el rector Jhon Boretto planteó una cuestión administrativa y formal: "Si no se aprueba el proyecto, no hay recursos para pagar". Esto es así porque el proyecto supone la reconducción del presupuesto del año pasado. Y sin esa reconducción, formalmente la Universidad Nacional de Córdoba no tiene plata para pagar, ni más ni menos, los salarios de los trabajadores del Multimedio.

"Boretto planteó, a cambio de la aprobación, que se priorizará la conformación de una comisión para definir el proyecto futuro, o sea, lo que era el último punto, que era la conformación de una comisión, pasó a ser lo segundo en orden de importancia", explicó a La Nueva Mañana el periodista de los SRT Luis Zegarra.

Las expectativas ahora se centran en que la comisión "se conformará con participación de los trabajadores del Multimedio, y deberá llevar adelante una revisión integral de lo hecho hasta aquí", amplió Zegarra.

El proyecto en sí, implica el inicio del proceso de ajuste en la empresa, con reducción de la planta de trabajadores a través de jubilaciones voluntarias anticipadas y retiros voluntarios, "con financiamiento y apuntando a la sustentabilidad".

"Lo más relevante de todo esto es que se incorporan los trabajadores a esa comisión a conformarse para evaluar el futuro de los SRT. Esto había quedado para el final y es lo que más encono generaba. Lo último del articulado pasó a ser lo segundo. Ahora nos resta confiar en los pasos futuros, por lo pronto los trabajadores vamos a poder cobrar y a la brevedad empezaremos a reunirnos", concluyó Zegarra.

SRT: un medio que forma parte de la cultura de Córdoba

El Multimedio, compuesto por Canal 10, Canal U, el sitio web Cba24n, Radio Universidad (AM 580) y Más Que Música (FM 102.3), enfrenta un plan de ajuste que comprende una reducción de la planta de trabajadores a través de jubilaciones voluntarias anticipadas, retiros voluntarios y pase a comisión a la UNC.

Cabe destacar que el proyecto para “adecuar, reconvertir y reorganizar a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT)”, incluye una serie de medidas "para la reconducción presupuestaria impulsada por el Ejecutivo Nacional, entre las cuales está el proyecto de ajuste a los SRT", expresó la Intersindical de los SRT en un comunicado.consejo universitario SRT (4)

A futuro, según la intersindical, autoridades de la UNC plantearon la posibilidad de iniciar un procedimiento preventivo de crisis.

Luego de la aprobación, surgieron varios mensajes en las redes sociales lamentando la decisión tomada por el Consejo Superior. 

Aquí el video de la transmisión de la sesión del Consejo Superior de la UNC: 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto