Exigen la presencia de Passerini y Bermúdez en el Concejo Deliberante por el aumento del boleto

Los bloques de la UCR y el Frente Cívico del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba presentaron este martes en el Concejo Deliberante un pedido de citación al Intendente Daniel Passerini y al Secretario de Movilidad, Gabriel Bermudez.

Córdoba 20/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Transporte Urbano 1
""La quita intempestiva de los subsidios nacionales no justifica el tarifazo que se realizó al Boleto de Transporte", señala la convocatoria. Foto: archivo

Los bloques de la UCR y el Frente Cívico del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba presentaron este martes en el Concejo Deliberante un pedido de citación al Intendente Daniel Passerini y al Secretario de Movilidad, Gabriel Bermudez, en función del artículo 66 de la Carta Orgánica Municipal, para que expliquen en detalle diversos aspectos relacionados con el aumento del Boleto de Transporte de nuestra ciudad.

"La quita intempestiva de los subsidios nacionales no justifica el tarifazo que se realizó al Boleto de Transporte Urbano de Pasajeros que pasó en pocos días de costar $340 a $700", señalaron los ediles en su citación.

Asimismo, evaluaron: "Esto implica un golpe a los bolsillos de los vecinos en un contexto económico complicado en nuestro país".

A respecto, la presidenta del Bloque de la UCR, concejal Elisa Caffaratti advirtió: “En un año el boleto
aumentó más de un %700, pasó de costar $85 a $700 triplicando los índices inflacionarios” en este sentido sentenció “todavía no hay ningún miembro del gobierno peronista que pueda explicar por qué si el subsidio representaba $136 por boleto, el aumento fue de $360”.

“Tampoco sabemos cómo el Secretario de transporte llega al número de $1.111 como tarifa sin subsidios. A esta situación se le suma que el Gobernador Martín Llaryora priorizó continuar con gastos superfluos e innecesarios y también decidió eliminar el aporte al transporte que hacía en paralelo la provincia, y sostiene sólo las asignaciones del BEG, BAM y BOS”, precisó la edil.

Los concejales también solicitaron precisiones sobre la implementación de la tarjeta Sube.

Finalmente, reclamaron por la imposibilidad de los concejales "de controlar los aumentos de las tarifas por las sucesivas delegaciones de funciones al Ejecutivo que vienen siendo prorrogadas desde la gestión de Llaryora y la falta de claridad en la minuta de costos del boleto de colectivo". "Los números no cierran y el tarifazo que hicieron ha sido brutal", insistió Caffaratti.

Últimas noticias
Te puede interesar
Boletos sociales en Córdoba

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 02/03/2024

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

paro 24e ley del libro ceresole

“No hay forma que sobreviva una bibliodiversidad sin una ley del libro”

Lucia Ceresole
Córdoba 30/01/2024

El megaproyecto presentado por Javier Milei incluye la derogación de la ley 25.542, que establece el precio único de los libros. Más allá de lo económico, ¿cómo impacta esta ley? ¿Cuáles son las consecuencias de su eliminación? Lo explican en diálogo con LNM dos referentes de librerías independientes de Córdoba.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.