Ministros de Educación de todo el país instan a Nación a garantizar el financiamiento del sector

Los responsables de las carteras provinciales de Educación suscribieron una carta en la que expresaron "profunda preocupación" por la discontinuidad del envío de fondos nacionales para el sostenimiento del Incentivo Docente y Material Didáctico, entre otras partidas específicas.

País 10/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ministros de Educación de todo el país (Horacio Ferreyra)
"Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente", expresó Sileoni, ministro bonaerense. Foto: gentileza X (ex Twitter) Horacio Ferreyra

Ministros de Educación de todo el país presentaron este viernes una nota al secretario del área, Carlos Torrendell, para manifestar su "profunda preocupación" por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias.

"Los Ministros de Educación de todas las provincias instamos al Gobierno Nacional a asegurar la disponibilidad continua de los Fondos de Financiamiento Educativo, con el fin de permitir el desarrollo adecuado de las políticas educativas a nivel local", expresó el ministro cordobés, Horacio Ferreyra.

"Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacional y Fondo de Infraestructura- y la falta de certezas sobre el escenario presente o futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos , de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones", afirmaron los funcionarios en la carta.

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregaron.

Carta de ministros de Educación

Sileoni, quien fuera ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015, aseguró que "el Gobierno nacional no ha transferido aún el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial, además de otros programas como infraestructura, tecnología, incremento de jornada escolar, inversión en formación docente y educación técnica".

"El presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina", sostuvo el funcionario bonaerense.

Agregó que se había llegado "con mucho esfuerzo al 6% del PBI dedicado a educación y las medidas que está tomando el Gobierno nacional claramente demuestran que no le interesa la educación".

Recordó que "el Fondo de Incentivo Docente tiene vigencia desde 1998. Han pasado diez presidentes de distinto signo político y ninguno lo ha eliminado; el presidente Milei rompe con una tradición de 26 años de Fonid".

"El Fonid es una gran ayuda para construir el salario de los maestros y las maestras provinciales y que representa, según la provincia y el cargo, alrededor del 10% del salario", explicó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Javier Milei by NAMilei apuntó contra Llaryora: "Que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él"
sadopA través de un comunicado, Sadop puso en duda el inicio del ciclo lectivo 2024

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto