A través de un comunicado, Sadop puso en duda el inicio del ciclo lectivo 2024

Desde el gremio que nuclea a los docentes del sector privado indicaron que la situación salarial que atraviesan es "crítica". Y señalaron: "El ajuste no lo deben pagar los docentes".

Córdoba 10/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
sadop
Desde Sadop pusieron en dudas el inicio del ciclo lectivo 2024. Foto: gentileza.

En el marco de la devaluación y crisis económica que atraviesa el país, donde los sueldos se encuentran muy por debajo de la inflación, este viernes sesionó el Congreso provincial ordinario del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), analizando la crítica situación salarial y laboral de los docentes privados de cara al inicio del ciclo lectivo.

En un comunicado que fue difundido posteriormente, el gremio expresó: "Los salarios docentes tienen una abrumadora diferencia con la canasta básica total medida en Córdoba, mientras que una Maestra de Grado que recién inicia percibe $387,560.14 la inflación del 302% interanual elevó la canasta a $687.803 (Centro de Almaceneros Córdoba – IPC), casi otro salario de bolsillo".

En esta línea, indicaron que "el centro del debate de este Congreso giró en torno a la difícil situación del salario docente y el poco esperanzador futuro que se avizora. Los Docentes Privados no debemos ni queremos pagar injustamente el costo del brutal ajuste del Gobierno nacional y provincial y queremos recuperar la posibilidad de mantener dignamente nuestro hogar con el salario".

Por ello, el Congreso invitó a los docentes privados de toda la provincia a que "analicen y propongan acciones
gremiales inmediatas para reclamar una actualización salarial por encima de la inflación, un salario
mínimo inicial que supere la canasta básica total y reconozca, jerarquice y dignifique la tarea educativa
en todos los ámbitos".

También, se propuso dar inicio a un plan de acción gremial que prevé el jueves 15 y viernes 16 asambleas escolares de una hora por turno, para confluir el 19 de febrero en una reunión de delegados. 

Además, se propuso para el 26 de febrero, en el inicio del ciclo lectivo 2024, una acción gremial que surja de un congreso del gremio tras el análisis en asamblea.

Finalmente, Sadop exigió al Gobierno de la Provincia que "se lo convoque a la mesa de negociación salarial,
asegurando con esto que se respeten los intereses y necesidades del sector"; e instó a las cámaras
empleadoras "a que sean empáticos y se solidaricen con los docentes privados, y de manera urgente arbitren
los medios necesarios para mitigar el deterioro de los salarios".

Este es el comunicado completo:

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto