Últimas noticias
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Empresarios del transporte de pasajeros cuestionan la quita de subsidios en el interior

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que la medida anunciada de manera unilateral por el Gobierno de Milei implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias a ese servicio.

País 08/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
colectivo ersa
"Nos enteramos por el comunicado (de la Secretaría de Transporte) de esta quita de subsidios para el interior". Foto: gentileza

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que la quita de subsidios para los colectivos del interior del país, anunciado este jueves unilateralmente por el Gobierno Nacional, implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias a ese servicio.

La medida tomada por la gestión de Javier Milei se enmarca en su ajuste fiscal y elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias.

"Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador, que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. No afecta para nada al área metropolitana de Buenos Aires. Pero en las provincias implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las gobernaciones", sostuvo el dirigente.

Troilo aseguró acerca de los empresarios del sector: "Nos enteramos por el comunicado (de la Secretaría de Transporte) de esta quita de subsidios para el interior. Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos".

Sin ese dinero, las provincias deberían autorizar un fuerte aumento en el precio de los boletos, o bien, subsidiar una parte de la tarifa con fondos propios.

La última distribución de subsidios de la Nación a las provincias se ejecutó en el período septiembre-diciembre de 2023, a través de cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones cada uno, reforzado con otros $6.000 millones en noviembre.

Transporte argumentó que las provincias ya se habían comprometido a financiar su servicio a partir del Pacto Fiscal firmado entre las jurisdicciones y Nación en 2017 y 2018.

La Secretaría aclaró que, tanto en las jurisdicciones que utilizan tarjeta SUBE del interior como en el AMBA, el Estado nacional seguirá subsidiando “directamente” y “sin intermediarios” a los beneficiarios de la Tarifa Social con un descuento del 55% sobre la tarifa.

Fuentes: NA y Télam

Noticias relacionadas:

CovidCba Bus Transito © 2020 Javier Imaz_003El Gobierno anunció la quita total de los subsidios al transporte en el interior del país
UCA by @JavierSassiReclamos en la UCA: denuncian hacinamiento de internos y falta de agua en la ola de calor

Te puede interesar
Lo más visto