Reclamos en la UCA: denuncian hacinamiento de internos y falta de agua en la ola de calor

Familiares de los detenidos denuncian que durante la madrugada hubo incidentes en el establecimientos por las malas condiciones y la falta de agua en medio del intenso calor que afecta a la Ciudad. Aseguran que los internos están golpeados y hacinados.

Córdoba 08/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
UCA by @JavierSassi
Familiares indicaron que los internos "están sin agua hace tres días". Foto: gentileza @JavierSassi

Familiares de detenidos en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de barrio Güemes protestaron en el ingreso y denunciaron "hacinamiento, tratos crueles e inhumanos a los internos".

Durante la madrugada hubo incidentes en el interior del establecimiento ante el reclamo de los internos por mejoras en las condiciones en las que se encuentran en medio de la ola de calor. Al ser alertados por la situación, familiares de los internos se convocaron en el lugar para saber qué ocurrió adentro de la institución.

“El reclamo es por el intenso calor y las condiciones de alojamiento”, dijo en declaraciones a Radio Mitre una mujer que se llegó al lugar para saber sobre su familiar. Agregó que hay celdas donde duermen hasta siete detenidos por lo que algunos internados "empezaron a quemar colchones".

"No tienen agua desde ayer, los golpearon, muchos pasaron al hospital", indicó otro familiar de un detenido  y añadió que hay gente en el hospital y gente retenida. 

Otros familiares de los internos indicaron a El Doce, que los detenidos “están sin agua hace tres días” y que “les cierran las canillas” en determinado horario.

Al mismo tiempo, otra madre manifestó que durante todo el miércoles llamó a la UCA para saber cómo estaba su hijo y le “colgaban el teléfono”. “Estaban asfixiados por el calor que hacía. Son cinco durmiendo en un colchón de una plaza, los que están acá son humanos”, planteó.

“La protesta fue anoche, generaron un poco de ruido y 15 personas fueron trasladadas a Bouwer, sucedió en la planta alta de un pabellón”, indicó el titular del Servicio Penitenciario, Gustavo Vidal Lascano a Radio Universidad. 

Adelantó además que ya se ordenó la compra de ventiladores industriales para complementar los existentes en algunas unidades. 

Te puede interesar
Lo más visto