Últimas noticias
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

El Gobierno anunció la quita total de los subsidios al transporte en el interior del país

El Ministerio de Economía eliminó el Fondo Compensador del Interior y las empresas prestatarias no recibirán las partidas. En el caso del AMBA, estableció una reducción del subsidio e informó que se mantiene la tarifa social en las ciudades donde se utiliza la tarjeta SUBE, sistema que no se llegó a implementar en Córdoba.

País 08/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
CovidCba Bus Transito © 2020 Javier Imaz_003
Desde la Secretaria de Transporte anunciaron que las personas que necesiten del aporte del Estado nacional, “seguirán contando con el Atributo Social donde funcione la SUBE, algo no implementado en Córdoba. Foto: LNM/ Javier Imaz

El Gobierno nacional decidió “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros, se informó oficialmente. 

El comunicado de la Secretaría de Transporte indica que, a partir de este año, “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”. En esa línea, el texto destaca que la medida es parte del proceso de descongelamiento de tarifas.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica la misiva oficial.

Desde la Secretaría de Transporte anunciaron que las personas necesiten del aporte del Estado nacional, “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”, sistema que no se llegó a implementar en Córdoba.

Esa cobertura rige para todo el país y implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. “La decisión del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, completa.

Transporte

Noticia relacionada: 

Transporte urbanoEl Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no hay paro de transporte en la ciudad

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.