El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no hay paro de transporte en la ciudad

La UTA había declarado la medida de fuerza para este jueves, al encontrarse estancada la negociación paritaria entre el gremio de los choferes y el sector empresario. El paro iba a afectar al transporte urbano de todo el país, excepto el AMBA.

Córdoba 08/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Transporte urbano
El transporte urbano circulará con normalidad este jueves. Foto: gentileza

Finalmente, este jueves no se concreta la medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, que consistía en un paro por 24 horas en todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Y es que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó en la tarde de este miércoles la "conciliación obligatoria", que plantea a las partes en conflicto, gremio y empresarios del transporte, a sentarse y continuar la negociación. De esta manera, la ciudad de Córdoba contará este jueves con el servicio de transporte habitual.  

El intendente Daniel Passerini, junto a jefes comunales de nueve provincias, que conforman la Red Federal de Intendentes, habían solicitado al secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, que se adopte la medida, finalmente resuelta, de conciliación obligatoria.

El conflicto generado a partir de la negociación paritaria entre UTA Nacional y Fatap (interior), y el paro que el sindicato declaró como consecuencia, iba a provocar la falta de transporte urbano en numerosas ciudades argentinas.

Trolebus Tamse transporte @tamsecba

Gestiones de la  Red Federal de Intendentes 

El requerimiento de los intendentes confederados buscó garantizar el servicio de transporte en el interior, el cual estaba comprometido por la medida de fuerza dispuesta.

"La Red Federal de Intendentes trabaja en visibilizar y revertir la histórica inequidad en la repartición de recursos fiscales nacionales entre las desfavorecidas ciudades del interior de Argentina, en pos del favorecimiento del AMBA y CABA", se indicó desde el municipio capitalino. 

Se informó que el pasado viernes, "tras la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y la falta de respuestas e incertidumbre del presupuesto para el año 2024, la Red declaró la emergencia en el transporte urbano". 

Los jefes comunales que encabezaron el pedido a la Secretaría de Trabajo para el dictado de la conciliación obligatoria son: de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Paraná, Rosario Romero; Neuquén, Mariano Gaido; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Salta, Emiliano Durand; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Formosa, Jorge Jofré; Resistencia, Roy Nikisch; y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto