Diputadas opositoras rechazaron proyecto para derogar la ley de IVE presentado por LLA

"Los derechos humanos no pueden ser regresivos", indicó la legisladora Margarita Stolbizer, y añadió que "esta escalada de los discursos violentos es acompañada por una provocación como esta propuesta" de derogar la ley IVE.

País 08/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
aborto 3
"No daremos un solo paso atrás en materia de derechos de las mujeres", dijo la diputada Carolina Gaillard. Foto: archivo

Diputados opositores expresaron este jueves su rechazo al proyecto de ley presentado por diputados de La Libertad Avanza (LLA) que busca derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La diputada nacional Margarita Stolbizer (partido GEN) consideró hoy una "provocación" el proyecto y añadió que desde el oficialismo "buscan pudrir cada vez más" la situación política y social.

"Es una provocación que en medio de lo que se está discutiendo el oficialismo busque derogar la Ley IVE. Buscan pudrir cada vez más", interpretó la legisladora en declaraciones a Radio Con Vos.

En el mismo sentido, añadió que "esta escalada de los discursos violentos es acompañada por una provocación como esta porque entendamos que la ley IVE fue una conquista y un derecho".

"Los derechos humanos no pueden ser regresivos, todos estos proyectos que tienen y ni que hablar este nuevo (derogación del IVE) implican una regresión en materia de protección de derechos fundamentales y no estamos dispuestos a tolerarlos", advirtió.

Desde el Frente de Todos, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Gaillard se pronunció en el mismo sentido y expresó: "No daremos un solo paso atrás en materia de derechos de las mujeres".

Desde su cuenta su cuenta personal de la plataforma X, Gaillard indicó que las mujeres están "más firmes que nunca para defender una ley que se construyó a fuerza de militancia, participación activa del feminismo organismos de derechos humanos y el cuerpo de miles de mujeres que murieron por la clandestinidad".

En tanto, destacó que la ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo "vino a dar una respuesta a un problema de salud pública"; y concluyó con la consigna: "Ni un paso atrás con aborto legal".

Del mismo modo, la parlamentaria del Parlasur, Victoria Donda, publicó en X: "Así sacamos la ley/ así la defendemos", junto a una foto donde se observa la multitud con pañuelo verde tomada desde un dron al momento de la sanción de la norma que intenta ahora ser derogada.

Por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) manifestó que con la iniciativa contra el aborto legal "se ve a diputados de La Libertad Avanza desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada".

El proyecto fue presentado el lunes, con la autoría de la diputada Rocío Belén Bonacci, y pide la derogación de la "Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)", además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

La iniciativa fue acompañada, pero sin firmas, por los diputados Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue sancionada a fines del 2020 y en el proyecto de Bonacci se solicita la derogación de la norma además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley modificaba.

En un posteo que realizó en X en las últimas horas, Bonacci aclaró que el proyecto para derogar la Ley IVE es una iniciativa propia y "no del Poder Ejecutivo" que encabeza Javier Milei.

"El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos", publicó la diputada esta madrugada en su cuenta de la plataforma X.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Aborto congreso TélamEl bloque de LLA presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Te puede interesar
Lo más visto