En Israel, Milei apuntó contra la "casta" que rechazó la "Ley Bases" y se reunió con Netanyahu

El primer ministro de Israel le agradeció al mandatario argentino su decisión de declarar a Hamas como organización terrorista, así como también su "firme apoyo" al Estado hebreo y su plan de trasladar la Embajada argentina a Jerusalén.

Política 07/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
MILEI Y Benjamin Netanyahu
"El nazismo moderno hoy está disfrazado del grupo terrorista Hamas", dijo Milei en Israel. Foto: @Netanyahu

El presidente Javier Milei continuó hoy su visita a Israel con una cargada agenda de actividades, que incluyó una reunión con el primer ministro local, Benjamin Netanyahu, y otra con empresarios de ese país, ante quienes reiteró su voluntad de levantar el cepo al dólar a mitad de año.

Luego de seguir a la distancia el traspié oficial en el tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados y enviar tuits con duras críticas a los aliados que al final no acompañaron, el mandatario concentró toda su atención en los encuentros que mantuvo a lo largo de este miércoles en la ciudad de Jerusalén.

Como inicio de la jornada, en plena madrugada de la Argentina, el jefe de Estado se reunió con 20 empresarios israelíes en el hotel King David de Jerusalén, ante quienes afirmó que, de continuar con el saneamiento del Banco Central, podría estar en condiciones de levantar el cepo cambiario antes de mitad de año.

"La inflación del mes de diciembre, en las tres primeras semanas, venía en 30%, con lo cual íbamos camino del 46%, y terminamos en 25%, es decir, en la última semana de diciembre tuvimos deflación", detalló.

"Al mismo tiempo, estamos con una recomposición de las cuentas fiscales que todo indica que no vamos a tener problemas de llegar al equilibrio financiero en marzo. Si continuamos con este proceso de saneamiento del Banco Central, podríamos estar liberando el cepo a mediado de año, y al hacerlo y eliminar ese exceso de demanda subyacente en el mercado de divisas, se eliminaría el exceso de oferta en el mercado de bonos, con lo cual el precio del bono subiría y la tasa de interés caería, caería el riesgo país", aseguró Milei.

Y prosiguió: "Eso eliminaría el exceso de oferta en el mercado de bienes, con lo cual tendríamos un rebote en el nivel de actividad económica, y eso generaría mayor demanda de trabajo, con lo cual terminaría el exceso de oferta en el mercado de trabajo, mejoraría los salarios reales, entonces sería posible reducir el gasto público en términos de asistencia social, y además la economía empezaría a rebotar".

Por último, aludió al naufragio de la Ley de Bases: "Si nosotros somos exitosos en la estabilización de corto plazo vamos a llegar muy fortalecidos a las urnas el año que viene. Entonces veo con mucho optimismo lo que pasó anoche porque dejó en evidencia lo que es la casta; todo lo que presagiamos durante la campaña se hizo realidad. No viene a criar corderos sino a despertar leones y creo que anoche se despertaron varios leones", señaló.

Luego estuvo con Netanyahu, quien destacó la sintonía entre ambos en sus redes sociales: "Feliz de recibir al presidente argentino Javier Milei en Israel. Tuvimos una reunión importante y cálida. Le agradezco su decisión de declarar a Hamás organización terrorista, su firme apoyo a Israel y su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la Embajada argentina. ¡Bienvenido amigo!", señaló el primer ministro israelí.

Ambos dialogaron sobre las relaciones de cooperación entre ambos países en materia económica, política, militar, social y cultural, informó la Oficina del Presidente en un comunicado.

Tras ese encuentro, el líder de La Libertad Avanza visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem), para luego realizar la tradicional plantación de un árbol en el Bosque Keren Kayemet LeIsrael.

"El Holocausto nos recuerda nuestra responsabilidad y compromiso con la libertad y la necesidad de defender los derechos humanos como pilares fundamentales de una sociedad justa. Y también nos impulsa a no callar. Porque el silencio es cómplice", sostuvo el Presidente.

También reclamó "la liberación de los más de 100 secuestrados desde hace más de 100 días" por parte del grupo terrorista Hamas. Asimismo, durante la jornada Milei firmó un convenio con la fundación "Israel Latin American Network" (ILAN), dedicada a desarrollar programas de innovación tecnológica.

Además, mantuvo un encuentro con los rabinos principales de Israel, Rabino Itzjak Yosef y Rabino David Lau, acompañado por el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

06-02-2024_el_presidente_javier_milei_arriboEl grupo terrorista Hamas condenó el anuncio de Milei de trasladar la embajada Argentina a Jerusalén

Te puede interesar
Lo más visto