Últimas noticias

Dudas sobre la "Ley Ómnibus": Caputo reunió a líderes empresariales y les pidió apoyo

El ministro de Economía, acompañado de otros altos funcionarios, recibieron en la Casa Rosada a dirigentes de cámaras agrarias, industriales y de servicios. Desde el Gobierno se buscan avales para el marco legal que impulsa, destinado a reformar la economía y numerosas áreas del Estado.

Economía 25/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Caputo com empresarios NA
Caputo se reunió con dirigentes de cámaras empresariales. Foto: NA


El Gobierno pidió a líderes empresariales que den su apoyo al marco legal que impulsa para reformar la economía y ratificó la necesidad de avanzar hacia la meta del "déficit cero".

La reunión se llevó a cabo este jueves en la Casa Rosada y fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, ocasión en la que, junto a otros altos funcionarios, dialogó con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios, para analizar el proyecto de Ley Bases y el DNU 70/2024.

El encuentro se produce a pocos días de debatirse en el recinto la llamada "Ley Bases" o "Ley Ómnibus", y cuando es incierto el resultado que tendrá durante la votación, a juzgar por las numerosas objeciones que desde el grupo de diputados de bloque "dialoguista" hacen a "modificaciones" hechas a último momento al dictamen firmado. 

Caputo estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; su par de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; de Trabajo, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; y el asesor Shunko Rojas; informaron fuentes de Presidencia.

Durante el encuentro, los funcionarios y las autoridades de entidades empresarias conversaron "sobre el rumbo del país y coincidieron en la importancia de que se alcance el déficit cero", dijeron los informantes.

En este sentido, el Gobierno convocó a los empresarios a respaldar el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el DNU para la desregulación de la economía, al sostener que permitirán que en el mediano y largo plazo crezcan exponencialmente todos los sectores y se genere empleo genuino.

"Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos", señaló Caputo durante el encuentro, tras lo cual remarcó que "la mitad del déficit está en las provincias" y que estas "tienen que entender que deben ser parte de la solución".

Por su parte, Pazo recordó que en los primeros días de la nueva administración se eliminaron las licencias de exportación, los cupos, y las SIRAs. Este jueves, Pazo fue mencionado en una información periodística, como que está imptado en una causa por evasión fiscal, en una empresa textil de la que forma parte, Las Blondas SA. 

Impresiones de los empresarios

En tanto, los representantes de las cámaras destacaron la buena predisposición y la apertura al diálogo de parte del Gobierno y coincidieron en que se debía avanzar en el programa de emergencia económica. Se dialogó sobre la situación particular de cada sector en materia impositiva, comercio y costos laborales, entre otros.

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales, su presidente Leo Bilansk dijo respecto al endeudamiento de los importadores: "Entendemos razonable que el Ministerio de Economía y el BCRA resuelvan en general el tema para las pymes y que cada tema de las grandes empresas sea resuelto de a uno a la vez y con lupa para detectar las defraudaciones por sobrefacturación o importaciones ficticias"

Los hombres de empresa participantes

Por el sector privado participaron el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; y sus pares de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman; de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Claudio Ipolitti; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Pablo Fiuza; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni;

También fueron de la partida el titular de Confederación Rural Argentina (CRA), Carlos Castagnani; de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Martín Berrade; y de la Comisión Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein; el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiter; y su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking; y el coordinador General del Consejo Agroindustrial Argentino, José Carlos Martins.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Adorni by télamTras la denuncia de Gutiérrez, Adorni negó que el Gobierno hubiera realizado cambios en el texto del dictamen

Te puede interesar
Lo más visto