Brügge dijo que Hacemos Coalición Federal tiene una postura de "rechazo" al DNU

El diputado Nacional que llegó a la Cámara baja por la lista de Hacemos por Nuestro País (HxNP) aseguró que la postura del bloque consiste en “abrir el DNU para ver los temas que son realmente de urgencia”.

Política 16/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
juan brugge
Agregó que a su entender el DNU “más que urgencia económica es una necesidad coyuntural política”. Foto: archivo

El diputado nacional (Democracia Cristiana-Córdoba), que integra el bloque de Hacemos Coalición Federal, Juan Brügge, adelantó que ese espacio integrado por 23 diputados nacionales, tiene la “posición una mayoritaria del rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 70/2023, promulgado por el Gobierno nacional para desregular la economía.

“En principio, así como está planteado el DNU, por el sí o por el no, implica en nuestro bloque una posición mayoritaria que es por el rechazo. No se nos permite analizar parte por parte, para ver cuáles son los temas urgentes y cuáles no lo son”, señaló Brügge en declaraciones a Radio 10.

Brügge, quien llegó a la Cámara baja por la lista de Hacemos por Nuestro País (HxNP), que presentó como candidato presidencial al ex gobernador Juan Schiaretti, aseguró que la postura del bloque consiste en “abrir el DNU para ver los temas que son realmente de urgencia” y tratarlos en sesiones extraordinarias para derivar el resto a ordinarias.

En ese sentido consideró que "no es momento ni la oportunidad como para discutir una ley ómnibus y un DNU de temáticas tan diversas con un trámite exprés".

"Acá se pretende modificar leyes, como es el caso del Código Civil. Eso es fundamental para el país y se necesita recorrer un largo camino” antes de ser aprobado.

Asimismo, el legislador afirmó que desde el bloque se advirtió que los ministros y funcionarios nacionales que van al Congreso Nacional a explicar y defender los contenidos del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y del DNU 70/2023 tienen “inconsistencias absolutas y tratan de justificar lo injustificables los errores técnicos y desprolijidades” que están contempladas en esas normas.

El diputado Brügge dijo que el bloque va a “respetar la voluntad de los que nos votaron” y que van a continuar analizando el proyecto de ley que tiene 664 artículos y que tienen implicancia en más de 1.000 artículos por su conectividad con todo el ordenamiento jurídico argentino.

Agregó que a su entender el DNU “más que urgencia económica es una necesidad coyuntural política”, y en ese sentido recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en reiteradas oportunidades dejó en claro que “las urgencias son las que surgen de las urgencias de la realidad de las cosas y no las urgencias coyunturales políticas de un Gobierno de turno”.

Por su parte, y tras conocer las declaraciones de Brügge y previo a las afirmaciones de Massot, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consideró que la postura expresada por el legislador cordobés sobre la aprobación del DNU "no era una decisión de todo el bloque" de Hacemos Coalición Federal, al asegurar que el titular de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto, le aseguró lo contrario.

"No es así. Hablé con Pichetto y no es una decisión del bloque. Esa es una declaración equivocada", señaló Frigerio sobre las expresiones de Brügge en una conferencia de prensa.

El mandatario aseguró hoy que apoyará "lo que hay que apoyar para llegar al equilibrio de las cuentas públicas", pero también hará "sugerencias a puntos que afectan a las provincias" y adelantó que será "implacable en defender los intereses" entrerrianos.

Consultado por Télam, el mandatario provincial explicó que mantiene diálogo con distintos legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y "de otros partidos políticos", sobre "las formas" en las que buscarán "el equilibrio fiscal, que no haya más déficit, endeudamiento ni emisión de moneda".

Fuente: Télam

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
fed rural 2

Cierre del Inafci, un golpe letal a la única política pública para el sector campesino e indígena

Miguel Apontes
Política 25/03/2024

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) cumple un inestimable rol: alienta la producción agroecológica, asiste a poblaciones rurales fomentando su arraigo y facilita el acceso a tecnologías para mejorar la infraestructura productiva. Su desmantelamiento, más allá de los argumentos oficiales, parece obedecer a cuestiones ideológicas.

Lo más visto