Los museos nacionales permanecerán cerrados por la suspensión de las horas extras

En Córdoba, se pliegan al cierre de estos espacios culturales la Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

País 12/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
EstanciaAltaGracia
El Museo de la Estancia de Alta Gracia sería uno de los espacios que cerrarán el fin de semana. Foto: gentileza

Tras el anuncio de la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación de suspender las horas extras en las dependencias del Estado, los museos nacionales estarán cerrados este fin de semana.

Esto se debe a que la medida de la administración nacional no reconoce trabajo fuera del horario de lunes a viernes, dejando sin personal a los museos para este sábado 13 y domingo 14 de enero.

Mediante un comunicado de prensa, autoridades de museos nacionales explicaron: "Por decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender el trabajo excepcional para toda la administración pública, nos vemos imposibilitados de abrir los museos el sábado y domingo próximos para recibir al público, puesto que esta medida no permite ni reconoce el trabajo fuera del horario administrativo de lunes a viernes".

"Esperamos que esto pronto se resuelva. Queremos seguir abriendo los fines de semana para que el público pueda volver a disfrutar de las exposiciones y actividades gratuitas", indicaron.

Esta situación se da en medio de una temporada turística donde muchos recorren museos tanto en ciudad de Buenos Aires como en el interior del país. 

En la Ciudad de Buenos Aires, permanecerán cerrados la Casa Nacional del Bicentenario, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia, Museo de la Historia del Traje, Museo de las Comunidades, Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

En el distrito capitalino también estarán cerrados el Museo Histórico Nacional, el Museo Roca, Museo Histórico Sarmiento, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Mitre, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional del Grabado.

En la provincia de Buenos Aires, se unió a la medida el Museo Nacional Casa del Acuerdo, en San Nicolás de los Arroyos. En Córdoba, se pliegan los espacios de la Estancia De Jesús María, Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

GDqiJrpXkAAED57

El Palacio San José Museo y el Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, ubicado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, permanecerá cerrado. Situación que compartirá el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en la provincia de San Juan, como así también la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia en San Miguel de Tucumán. En Salta cerrarán sus puertas el Museo Histórico del Norte, el Museo Uriburu y el Posta de Yatasto, mientras que en Jujuy cerrará el Museo Nacional Terry.

"Desde esta Junta Interna no admitimos el atropello de las autoridades sobre nuestros 27 Museos Nacionales y el desprecio del libre derecho de acceso a la Cultura de toda la ciudadanía", señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado, gremio opositor al Gobierno, mediante un comunicado publicado en redes sociales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto