Cordobazo Cultural: marcha con cacerolazo contra el ajuste y en defensa de la cultura

La multisectorial “Cordobazo Cultural” se moviliza hacia Patio Olmos desde las 18 en consonancia con las manifestaciones que se llevan a cabo en la provincia y el país.

Córdoba 10/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cacerolazo cultural 6
Fotos: LNM

Un nutrido número de personas, convocados en la multisectorial “Cordobazo Cultural”, marchan hacia el Patio Olmos desde las 18 en Córdoba. 

La convocatoria surge de más de 800 trabajadoras y trabajadores de la cultura de toda la provincia que se organizaron en torno a una multisectorial que bautizaron como “Cordobazo Cultural”, conformada por trabajadores y trabajadoras de la cultura el arte y la comunicación que se desempeñan en diferentes disciplinas: cine,  música, teatro, danza, artes visuales-, bibliotecas populares, medios de comunicación, organizaciones sindicales y territoriales, artesanas/os, espacios de la memoria y otros sectores de la cultura.

cacerolazo cultural

Como colectivo, dieron a conocer que la medida de fuerza convocada tiene por consignas: "Rechazar tanto a la Ley Ómnibus como al DNU 70 que pretenden cerrar instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT)". También, anunciaron que el gobierno de Javier Milei avanza en el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Anamú), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Cenaba), y derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros".

En este sentido, advirtieron que, de llevarse a cabo estas medidas, "peligran miles de puestos de trabajo que sostienen las áreas de Educación, Cultura, Salud, Trabajo, Ambiente, Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidades, Pueblos originarios, entre otros.

Advirtieron también que los argentinos y argentinas “nos veremos seriamente perjudicados si el plan motosierra aniquila derechos inalienables consagrados en nuestra Constitución Nacional y conquistados con luchas históricas”. En un documento difundido en las últimas horas agregaron además el texto que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “considera a la cultura como un Derecho Humano y no un privilegio”.

cacerolazo cultural 2

Por otra parte, instaron a las y los legisladores que “rechacen las medidas propuestas y que legislen a favor del pueblo". También objetaron los despidos y denuncian precarización laboral y desgaste institucional y exigieron la inmediata reincorporación de los y las trabajadores despedidos recientemente.

A los medios de comunicación les reclaman hacer visible esta problemática que amenaza al sector. En tanto que a la ciudadanía la convocan a defender los derechos mencionados y avanzar en la construcción de este movimiento federal.

Noticia relacionada: 

bibliotecas pop gebtileza Bibl.Julio Cortázar“Las bibliotecas populares tenemos la convicción política de que la cultura es un derecho”

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.