Llaryora anticipó el envío de más de mil millones de pesos para arreglos y mejoras de edificios escolares

El gobernador encabezó una reunión virtual con más de 386 representantes de municipios y comunas de la provincia, de la que participó también el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

Córdoba 05/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
llaryora-intendentes-educacion-3-1-1024x683
Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora encabezó este viernes, junto al ministro de Educación, Horacio Ferreyra, una reunión virtual con intendentes y jefes comunales de la provincia para informar acerca del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep) y su implementación prevista para el 2024.

El Fodemeep tiene como finalidad garantizar los recursos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo y las reparaciones menores de los edificios escolares de propiedad provincial -o de propiedad privada arrendados por la Provincia para el funcionamiento de escuelas- de los diversos niveles de enseñanza.

Durante la reunión, el gobernador anticipó el envío de 1.091.806.171,72 de pesos que serán girados a más de 420 comunas y municipios de todo el territorio provincial.

“Con estos recursos, esperamos que, apenas lleguen los fondos, y con la cercanía de cada municipio con las autoridades educativas, puedan poner las escuelas en condiciones para que, cuando inicie el ciclo lectivo, rápidamente puedan comenzar las clases con las óptimas condiciones edilicias”, explicó Llaryora. 

Cabe recordar que en diciembre pasado el gobierno había girado 1.139 millones de pesos por el mismo concepto.

De esta manera, en solo dos meses, la Provincia transfirió 2.239.552.017,43 de pesos destinados al reacondicionamiento de las instituciones educativas de Córdoba.

“A pesar de la crisis, vamos a seguir apostando a la educación pública, trabajando y haciendo obras para brindar más y mejor enseñanza a nuestros hijos», agregó el gobernador. 

Durante la reunión, estuvieron presentes también la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine y el subdirector de Programas Descentralizados Fodemeep, José Peralta. De manera virtual, participaron más de 380 personas, entre intendentes, presidentes de comunas y representantes de áreas de educación, ya que la ejecución del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales está a cargo de los gobiernos municipales y comunales.

Por su parte, el ministro de Educación afirmó: “Desde que asumimos la gestión nos hemos comprometido con el depósito de los fondos para mejorar las condiciones del desarrollo de la actividad educativa en todas las instituciones de los municipios y comunas de la provincia».

Y agregó: “Compartimos pautas y criterios para que los intendentes dialoguen con directivos y pongan prioridades en las obras, porque para Córdoba, la educación es una prioridad”.

El dinero del Fondo se destina para obras en escuelas estatales de todos los niveles y modalidades educativas (Inicial, Primario, Secundario, Técnico, Jóvenes y Adultos Superior, Especial, Privados de única oferta).

Entre las prioridades de ejecución contempla mantenimientos, reparación y/o readecuación de sistema eléctrico, sanitario y de gas; mantenimiento y reparación de cubiertas de techo; limpieza de tanques de agua; mantenimiento y reparación de carpinterías; protección anti vandalismo; ejecución de revoques y pintura; materiales necesarios y mano de obra; desmalezamiento y/o poda de espacios verdes (si no cuenta con servicio de limpieza); otras reparaciones y mantenimientos menores.

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Lo más visto