
Venezuela: el Gobierno adelantó las elecciones para antes de mayo



Las elecciones presidenciales en Venezuela, que legalmente correspondía realizar en diciembre próximo, se efectuarán durante el primer cuatrimestre de este año, dispuso hoy la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por el oficialismo y declarada plenipotenciaria.
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó que se trata de una “decisión histórica”, ya que los venezolanos deberán escoger al próximo mandatario en “la coyuntura histórica que se le ha presentado”.
La iniciativa fue presentada por el asambleísta y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, quien reiteró que el postulante oficialista será el presidente Nicolás Maduro pues así lo dispuso el antecesor de éste, Hugo Chávez, en su última aparición pública.
Cabello recordó que las elecciones deben ser convocadas formalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero advirtió que el decreto de la ANC es “de obligatorio cumplimiento por todos los poderes”.
La ANC está integrada únicamente por chavistas pues la oposición se abstuvo de participar de la elección de sus miembros por considerar que el proceso de su convocatoria fue inconstitucional.
A poco de asumir, dicho órgano se declaró por encima de todos los poderes de la república, lo cual fue desconocido únicamente por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), que tiene mayoría opositora.
En noviembre pasado, el gobierno anunció que Maduro se postulará para ser reelecto. Pese a ello, el ex ministro Rafael Ramírez lo desafió esta semana a medirse en comicios primarios para dirimir la candidatura oficialista.
En la oposición, fracturada en los últimos meses, la opinión predominante es la de realizar primarias en febrero para escoger de esa forma un candidato único para enfrentar al oficialismo.
Fuente: Telam


El caso Andis golpea al Gobierno de Milei: detectaron un desfase de $158.717 millones

Con la economía destruida, Milei avanza hacia el totalitarismo y profundiza la crueldad

Se registró un sismo de magnitud 5 en Tucumán: sin heridos ni daños materiales

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

Las CTA rechazan la nueva fijación del salario mínimo y le exigen a Petovello retomar la negociación

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general






