Ya rige el Presupuesto 2023, prorrogado por el Gobierno y al que se le hizo modificaciones

El presidente, Javier Milei dispuso la prórroga de la "ley de leyes" por un año a través de un DNU. Y realizó modificaciones "para atender gastos impostergables para el normal funcionamiento de diversas jurisdicciones y entidades del sector público nacional". El Gobierno podrá manejar las cuentas públicas con discrecionalidad.

Economía 01/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Caputo by NA
El ministro Caputo al abandonar la Casa Rosada. Foto archivo: NA

El Gobierno podrá manejar las cuentas públicas con discrecionalidad, a no ser que el DNU (decreto de necesidad y urgencia), que deteminó la prórroga del Presupuesto 2023, sea volteado por la Comisión Bicameral de DNU del Congreso. Hay que recordar que el propio Javier Milei solicitó durante la campaña electoral al entonces ministro de Economía Sergio Massa que no sea aprobada la norma, considerada la "ley de leyes". Pero después tampoco el Ejecutivo con la nueva administración envió un nuevo proyecto al Parlamento.

La prórroga del Presupuesto 2023 comenzó a regir este lunes, con el agregado de una serie de modificaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo que ampliaron los créditos originales de la Ley 27.701 en un 39,6%.

La medida había sido oficializada el 26 de diciembre a través del decreto 88/2023, publicada al día siguiente en el Boletín Oficial, y es la cuarta vez que se recurre a una acción de esta naturaleza en lo que va del siglo XXI, si se tiene en cuenta que también se aplicaron prórrogas del cálculo de gastos y recursos del año anterior en 2011, 2020 y 2022.

La prórroga al Presupuesto es una posibilidad contemplada en la Ley 24.156 de Administración Financiera, que en su artículo 27 habilita esa opción "si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el Presupuesto general".

Esa opción ya había sido adelantada el 13 de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, uno de los firmantes del decreto junto con el presidente, Javier Milei, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien es el responsable de la ejecución del Presupuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 100 de la Constitución.

"Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2023, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada Ley (en referencia a la 24.156), por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente", indica el decreto en sus considerandos al fundamentar la prórroga.

En el artículo 2 se instruye al jefe de Gabinete a "adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga mediante el artículo 1° del presente decreto con el fin de dar cumplimiento a los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias", un recurso que seguramente se dará a conocer a través de una decisión administrativa en los próximos días.

La inclusión de "sus modificatorias" alude a todas las ampliaciones y reasignaciones de gastos y recursos dispuestas a lo largo del año, por medio de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas por más de $ 11 billones.

Fuente: Télam 

luis caputo 2El Gobierno modificó el Presupuesto 2023: las áreas con cambios de partidas
milei caputoPor decreto, Milei oficializó la prórroga por un año del Presupuesto 2023 y se activa la licuadora

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.