A toda batucada, la tradicional librería del Pasaje Santa Catalina realizó su brindis

Ya es un clásico: el último día hábil, Rubén Libros reúne a sus clientes (lectores y lectoras). Champagne y bocaditos, y el plus de una “batucada”. Un encuentro de intelectuales, escritores, periodistas, políticos, simples amantes de la lectura, habitués del local que regentea “El Corcho”.

Cultura 31/12/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Ruben 1
Brindis en la librería: celebrar la lectura, a toda batucada. Foto: LNM

Una cita en cada fin de año: el brindis de “Rubén Libros”. El pasado viernes se reeditó el encuentro, que reúne, entre champagne y bocaditos, a los clientes y amigos del tradicional local de libros del Pasaje Santa Catalina. Y desde las últimas ediciones de este ritual, tuvo el acompañamiento de una batucada: el colectivo “Repitequeando las calles”.

Ruben 2

Un momento difícil para la actividad

Esta vez el tradicional "brindis" se da en un momento muy especial para el país: está en debate la derogación de la "Ley del Libro".

Incluida dentro de la “ley ómnibus” que el presidente Javier Milei envió recientemente al Congreso, la medida va en perjuicio de la actividad de los “libreros”, beneficiando a las grandes superficies comerciales, como los supermercados. 

El proyecto propone la derogación de la Ley N.º 25.542 (Ley de Defensa de la Actividad Librera), que básicamente establece un precio uniforme de venta al público de los libros

“No es una cosa nuestra, en España, en Francia, en Portugal esto también existe. En Inglaterra, por el contrario, no existe y eso llevó a que desaparezcan un montón de pequeñas librerías”, explicó Rubén Goldberg, de Rubén Libros, en una entrevista dada a Perfil.  

ruben 3

Toda una vida como “librero”

Rubén Goldberg, abrió las puertas de su librería allá por enero de 1979. Primero en el Pasaje Central, y desde 1989 en el Pasaje Santa Catalina, en Deán Funes 163. Pero Goldberg, mucho antes, trabajó con su tío Bernardo en la recordada librería Paideia, y así su oficio de “librero” está pronto a cumplir las seis décadas.

Rubén (“Corcho”) y Leo, son las caras visibles de este reducto de libros, ineludible en la ciudad. “Somos una librería dedicada al género humanista”, se presentan. 

Y amplían: “Quienes concurren a nuestro local, podrán perderse entre novedades editoriales, clásicos y rarezas de todos los géneros literarios, no solo de Argentina; podrán encontrar ejemplares de editoriales latinoamericanas, independientes, internacionales pequeñas y grandes”.

 

DANIEL SALZANO

Daniel Salzano, recordado habitué de la librería de Pasaje Santa Catalina. Foto: gentileza

 

 

Te puede interesar
Lo más visto