Un estudio revela que "Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día"

En un relevamiento realizado por Zuban Córdoba y Asociados, entre el 28 y 29 de diciembre, una mayoría (54,3%) considera que el Gobierno nacional marcha en la dirección incorrecta; y un 61,3% vaticina que la economía del país estará entre mal y peor dentro de un año.

País 30/12/2023 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Javier Milei (NA)
"Nunca se vio una caída tan pronunciada en tan corto tiempo", afirman desde Zuban Córdoba. Foto: NA

Un relevamiento realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, a través de un cuestionario estructurado, realizado entre el 28 y el 29 de diciembre en todo el país, sobre una muestra de 1500 casos, evidencia una marcada caída de la imagen positiva del presidente Javier Milei e importantes niveles de rechazo social al mega DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que pretende que le apruebe el Congreso.

Respecto a la imagen pública, el relevamiento da cuenta de una caída de la calificación positiva para Javier Milei entre principios y fines de diciembre, del 48,3% al 44,1%; y un marcado incremento de la negativa, del 50,1% al 55,5%. Números similares derraman también en su vicepresidenta Victoria Villarruel.

"Gobernar creyendo que el consenso que se logró en un momento determinado en el tiempo, va a ser permanente, es el primer paso para cometer errores de gravedad", advierte la consultora en su análisis del relevamiento, respecto de este punto.

Acto seguido, subraya que "Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día", lo que analiza como "la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro"; para concluir: "Nunca se vio una caída tan pronunciada en tan corto tiempo".

Rechazos

Este "colapso", agrega Zuban Córdoba, también alcanzó a las ideas y las medidas de gestión de Milei, según el citado relevamiento. "Tanto el DNU desregulador como la ley ómnibus presentada en el Congreso cosechan niveles importantes de rechazo", grafica.

El postulado "el DNU que desregula el funcionamiento de la economía está a favor de la gente común", planteado por la consultora en el relevamiento, sólo fue apoyado por el 41,6% de las personas entrevistadas, mientras que el 53,7% está en desacuerdo.

Coincidentemente, el 57,1% considera que el DNU favorece a "un grupo de empresarios", frente a un 38,3% que desacredita esa posibilidad. Y un 56,1% lo calificó como inconstitucional y consideró que debe ser derogado por el Congreso o la Justicia.

Respecto a la ley ómnibus que Milei envió al Congreso, para sumar poder público para modificar leyes y códigos, el 60,3% se mostró en desacuerdo (de este número, un 52,9% se mostró "muy en desacuerdo"), frente a sólo un 37,3% que lo defendió.

Y en esa misma línea, y con números incluso más contundentes, un 61,5% se opuso a que el Congreso apruebe la ley ómnibus, frente a un 35,8% que defendió esa posibilidad.

Finalmente, frente a la posibilidad de recurrir a un plebiscito para aprobar o rechazar el mega DNU, que el presidente Javier Milei deslizó en algunas entrevistas periodísticas, en caso de encontrar oposición en el Congreso y la Justicia, el 54,6% de las personas consultadas adelantó que votaría en contra de la iniciativa y un 41,4% podría acompañarla.

En coincidencia con los números mencionados, una mayoría (54,3%) considera que el flamante gobierno nacional marcha en la dirección incorrecta; y un 61,3% vaticina que la situación económica del país estará entre mal y peor dentro de un año.

En el siguiente link, se puede consultar completo el estudio: https://zubancordoba.com/portfolio/resumen-nacional-diciembre-2023/

Noticias relacionadas:

ilustra 29-12-2023 x Pito CamposLey ómnibus: más de 2.600 familias detrás de las empresas cordobesas que Milei quiere privatizar
inflacion super © NaCaída de ingresos y retroceso de la economía, lo que se advierte al final del túnel

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.