Llaryora presidió la licitación de dos obras viales que se realizarán en la ciudad de Córdoba

Las obras son el altonivel en la avenida Ejército Argentino -a la altura de la urbanización Valle Escondido- y la pasarela peatonal que unirá el Parque General Juan Bautista Bustos con el Parque del Kempes.

Córdoba 29/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Licitacion-de-obras-4
Las obras tienen un presupuesto total de 4.500 millones y serán ejecutadas por la empresa Caminos de las Sierras. Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora presidió durante la mañana de este viernes, la apertura de sobres de la licitación para la construcción de dos obras en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba: el altonivel en la avenida Ejército Argentino -a la altura de la urbanización Valle Escondido- y la pasarela peatonal que unirá el Parque General Juan Bautista Bustos con el Parque del Kempes.

“En este contexto parece casi increíble: pero lo importante es hacer lo posible y lo imposible para que las obras públicas no paren. La obra pública no es solo la generación de trabajo y empleo, sino que es un factor de progreso”, destacó Llaryora.

Explicó además que se trata de un proyecto "de más de 4.500 millones de pesos, entre las dos. Así que estamos muy contentos de poder seguir trabajando juntos, Gobierno provincial y Gobierno municipal, llevando soluciones para los vecinos”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, expresó: "Estamos realmente orgullosos y fundamentalmente entusiasmados porque, a solo 19 días de haber arrancado oficialmente la gestión del gobernador Martín Llaryora y nuestra gestión en la Municipalidad, estamos ya dando inicio en la formalidad de la apertura de sobres a una obra que comprometimos, que fue una demanda histórica de los vecinos de ese sector de la ciudad que tiene que ver con la seguridad vial".

Altonivel en la intersección de Av. Ejército Argentino y Av. República de China

La empresa Caminos de las Sierras construirá un cruce a distinto nivel sobre Av. Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55), a la altura de la Av. República de China (salida de Valle Escondido).

“Hay una definición clara del gobernador que Córdoba no para. Y hay tres ejes que se van a sostener, la educación, la salud y la obra pública. Y una de ellas es esta iniciativa, que es un compromiso con los vecinos de Valle Escondido y La Calera”, subrayó el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos.

Con una inversión de 3.750 millones de pesos, se construirá un altonivel con viaducto curvo de 170 metros que posibilitará la salida del tránsito desde Valle Escondido hacia Córdoba y evitará las demoras y colas de vehículos en la actual intersección semaforizada, fundamentalmente en horarios picos con el acceso a la ciudad del tránsito metropolitano que proviene de La Calera.

La intervención vial pretende solucionar los problemas de capacidad, agilizando los movimientos y brindando seguridad al tránsito.

El proyecto plantea la ejecución de un ramal ascendente en terraplén de 200 metros de longitud en la salida de Av. República de China, que se conectará con un viaducto en curva de 145 metros con defensas laterales de hormigón armado y luego un ramal descendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 112 metros de largo.

Asimismo, se prevé el ensanche de calzada de la Avenida Ejército Argentino en el sentido entrante a Córdoba, para la incorporación de un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero, a la altura de barrio Don Bosco; y la ejecución de trabajos complementarios y de seguridad como cordones de hormigón, drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación.

El plazo estimado de construcción es de 14 meses.

WhatsApp Image 2023-12-29 at 20.05.18

Sobre la obra del altonivel, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López explicó que se recibieron tres ofertas para su construcción, y añadió que “esta zona implica una seria obstrucción a la circulación fluida del tránsito, trayendo demoras y obstrucciones, y también riesgo de accidentes viales. Es un proyecto que brindará seguridad vial y peatonal, muy parecido a los tantos cruces de la Circunvalación que se fueron resolviendo con pasos a nivel”.  

Pasarela peatonal entre parques

Además, Caminos de las Sierras construirá una pasarela peatonal en la zona noroeste de la ciudad que permitirá la conexión del Parque del Kempes con el Parque General Juan Bautista Bustos.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de estos parques y la alta demanda de visitantes del sector, surgió la alternativa de vinculación mediante una pasarela peatonal que permita el cruce seguro de peatones.

La pasarela será metálica y con diseño en arco, similar a otras ya construidas en el sector. Tendrá un ancho de 2,5 metros y una extensión total de 90 metros, incluyendo el sector de cruce de la avenida y la rama de bajada del lado del Parque del Kempes.

El presupuesto oficial estimado para esta pasarela asciende a 680 millones de pesos y el plazo estimado de obra cinco meses.

Estuvo también presente el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto.

Te puede interesar
Lo más visto