El Gobierno anunció medidas preventivas ante la marcha de los movimientos sociales

Fuentes oficiales dieron cuenta de que distintos ministerios monitorean "el estado de situación con relación a la marcha anunciada por organizaciones piqueteras para este miércoles". La movilización, coincidente con la fecha en que se recuerda la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001, pone a prueba el "Protocolo Antipiquetes" del Gobierno.

País 19/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Piqueteros NA
La marcha convocada para este mipercoles por organizaciones sociales pone a prueba el "Protoco Antipiquetes". Foto: NA

El Gobierno nacional se encuentra monitoreando el estado de situación con relación a la marcha anunciada por organizaciones piqueteras para este miércoles 20 de diciembre, indicaron fuentes oficiales.

La información agrega que los ministerios de Capital Humano y Seguridad, y la Secretaría de Transporte, dependiente de la cartera de Infraestructura, "trabajan de manera coordinada en la implementación de medidas preventivas en favor de la población".

También se insistió desde el Gobierno, como anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, que "se encuentra habilitada la línea 134", para que los beneficiarios de planes sociales puedan realizar denuncias en caso de ser amenazados. “Ya hemos recibido 4.310 denuncias, a razón de 300 denuncias por hora”, detalló el funcionario.

Asimismo, informó que se encuentran vigentes el protocolo de Orden Público del Ministerio de Seguridad y la resolución del Ministerio de Capital Humano. Y se resaltó que "las medidas preventivas serán comunicadas también en cartelerías de las estaciones de tren y de los accesos a las estaciones de subte. Además, habrá controles en los accesos a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires".

Primer desafío para el Gobierno

La marcha convocada para este miércoles por organizaciones sociales de izquiera, encabezadas por el Polo Obrero, es coincidente con el aniversario 22 de la Masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001. Esa fecha que selló el fin de la "convertibilidad" inlementada por Carlos Menem y su ministro de Economía Domingo Cavallo, se vivió una verdadera masacre. La represión ordenada por el gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa, terminó con 39 muertos y 500 heridos en todo el país. El estallido social due generalizado, y se produjo tras el anuncio del estado de sitio, para intentar frenar el descontento con el gobierno y la dirigencia política.

El contexto es otro, aunque algunos actores políticos se repitan. También es diferente las características de la convocatoria, que está acotada a uno de los sectores con más presencia en las calles reclamando contra el hambre, la marginalidad y rechazando todo acuerdo con el FMI. No se logró reunir a un arco político, social y gremial más amplio a la hora de llamar a marchar.

Y la movilización de este miércoles tambien siginificará el "estreno" del Protocolo de Actuación de las Fuerzas Federales y de Seguridad del Estado, difundido por la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich, y que es considerado inconstitucional y contrario al derecho a la protesta, avanzando en la criminalización de toda expresión en las calles contraria a las políticas oficiales de ajuste implementadas.

Noticia relacionada

Marcha de Unidad Piquetera en Buenos Aires (NA)Organizaciones sociales marcharán contra el ajuste y para defender el derecho a la protesta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto