Organizaciones sociales marcharán contra el ajuste y para defender el derecho a la protesta

Este miércoles, desde las 16:30, en dos columnas movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) marcharán hacia Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Política 20/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marcha de Unidad Piquetera en Buenos Aires (NA)
A 12 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 se multiplicarán las marchas en todo el país para "frenar el ajuste". Foto: NA

Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes se movilizarán este miércoles por la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en dos grandes columnas, hacia Plaza de Mayo para "enfrentar el plan de ajuste" y defender el "derecho a la protesta". 

Las organizaciones convocantes brindaron este martes por la tarde una conferencia de prensa donde detallaron que mañana marcharán a partir de las 16:30 en dos columnas, una que partirá desde el Congreso de la Nación por Avenida de Mayo y otra que lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo donde se leerá un documento acordado entre las distintas agrupaciones.

De la conferencia participaron referentes de las distintas organizaciones convocantes que dieron a conocer un comunicado donde expresaron que en un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre, que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa, "más de 100 organizaciones" se movilizarán mañana en todo el país para "frenar el plan de ajuste y miseria de (Javier) Milei y el FMI".

"El Presidente (Javier Milei) anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes", se enumeró en el comunicado como los principales ejes de reclamo de la movilización de mañana.

Las organizaciones remarcaron en el documento el repudio al protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles dispuesto por el Gobierno nacional, al cual calificaron de "inconstitucional" y bregaron por "la defensa del derecho a la protesta".

"Queremos hablar con (el ministro de Seguridad porteño Waldo) Wolff y si no nos atiende hoy, mañana a las 10 una delegación va a ir al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para pedir y ofrecer garantías, porque queremos que mañana sea una marcha pacífica", afirmó en declaraciones a la prensa el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Belliboni también refirió que mañana habrá "un equipo de unos 70 abogados" distribuidos en las cabeceras de las principales líneas de tren -medio principal de transporte por el que se espera que lleguen los manifestantes- y durante la movilización para "asegurar que no se violen derechos y evitar cualquier tipo de situación irregular".

Varios referentes hicieron un fuerte llamamiento a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), para que "ante cualquier hecho represivo que ocurriese mañana llame a un paro nacional activo".

De la conferencia participaron referentes de las distintas organizaciones convocantes como el secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero; Susana Rearte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; Pablo Brej del Servicio Paz y Justicia (Serpaj); la delegada de Suteba, Andrea Lanzette; Claudio Dellecarbonara, de los metrodelegados AGTSyP; la secretaria Adjunta del SiTraRepa, Belén D'Ambrosio, y la secretaria general de la Asociación Gremial Docente (ADG), Liliana Cheloto, entre otros.

También estuvieron presentes legisladores y referentes del Frente de Izquierda-Unidad como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano y Romina Del Plá, quienes recibieron con un gran aplauso a la histórica Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, que llegó hacia el final de la conferencia.

"Nos estamos preparando para un día importante en el que vamos a reclamar todo lo que necesitamos para vivir dignamente y lo vamos a hacer todos juntos, no revueltos, con amor, respeto y cuidándonos", dijo Cortiñas.

Sobrero advirtió que estarán "muy atentos a la aparición de cualquier tipo de infiltrados" porque, sostuvo, "van a inventar cualquier cosa para que los medios saquen en sus tapas 'no dejan gobernar a un gobierno que tiene nueve días'".

"Es verdad tiene nueve días pero nadie hizo tanto daño en nueve días como ha hecho este gobierno. Nosotros queremos garantizar una marcha en paz pero si llega a haber el mínimo de los desmanes hacemos responsable a (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich", sostuvo el dirigente gremial ferroviario en diálogo con la prensa.

La diputada Celeste Fierro destacó a Télam que se trata de una "amplia convocatoria con sindicatos de la producción, organizaciones de organizaciones políticas, sociales, ambientales, de género y de derechos humanos en contra del gobierno de Javier Milei que impulsa la profundización del ajuste que ya veníamos sufriendo".

"Ayer hicimos una presentación ante la Justicia contra el protocolo represivo de (Patricia) Bullrich para que se declare inconstitucional, en tanto es un atropello a la legislación vigente tanto de nuestra constitución como de tratados internacionales", detalló Fierro.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Espacio Ex Esma by TélamEl secretario de DDHH de Milei garantizó la continuidad de la ex ESMA como Espacio de Memoria
Rosadsa by ViadorEl Gobierno difundió un video sobre el estado de la Casa Rosada, pero después lo borró

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.