El secretario de DDHH de Milei garantizó la continuidad de la ex ESMA como Espacio de Memoria

Durante la última dictadura cívico militar, la ex ESMA ofició como el más grande centro clandestino de detenciones, torturas y exterminio del país. La vicepresidenta había propuesto su refuncionalización.

País 19/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Espacio Ex Esma by Télam
“La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad para la memoria", expresó el secretario de DDHH, Alfredo Baños. Foto: Télam

El flamante secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alfredo Baños, adelantó que no habrá refuncionalización del espacio para la memoria ubicado en las 17 hectáreas de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la última dictadura cívico militar, la ex ESMA ofició como el más grande centro clandestino de detenciones, torturas y exterminio del país.

Pese a que la vicepresidenta Victoria Villarruel había adelantado en campaña que pretendía que esas hectáreas fueran refuncionalizadas para que fueran “disfrutadas por todo el pueblo argentino”, Baños echó por tierra esa posibilidad en una entrevista periodística.

“La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad para la memoria de lo que fue la detención, tortura y muerte de adversarios políticos; y además rige una medida judicial de no innovar de la Justicia Federal sobre el predio completo; por lo tanto, no se puede tocar”, afirmó el funcionario, taxativo.

En esa línea, indicó que la Secretaría que comanda no pretende modificar las actividades culturales que se desarrollan en el lugar, de la mano del Museo Sitio de Memoria ESMA y organismos de Derechos Humanos.

Lo que sí anunció Baños que modificará es su lugar de trabajo. Dejará la oficina ubicada precisamente en la ex ESMA para instalarse en el Ministerio de Justicia, en el marco de una indicación que le habría dado el presidente Javier Milei, para que oriente su labor a los Derechos Humanos en un sentido amplio y centrada en las víctimas. 

“Vamos a hacer foco en las víctimas de delitos, cualesquiera que sean”, dijo concretamente.

Empero, Baños confirmó que la Secretaría de Derechos Humanos va a continuar participando en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura; en cumplimiento de los compromisos internacionales y las leyes que sancionó la Argentina; aunque no necesariamente interviniendo como querellante en todos los procesos. 

Noticias relacionadas:

Cartel Unidad Piquetera (NA)1.700 organizaciones denunciaron el protocolo "antipiquetes" ante la CIDH y la ONU
Adorni by télamAdorni defendió el protocolo previo a la marcha: "La decisión está tomada y es hacer cumplir la ley"




Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto