El Suoem “sorprendido” ante el cambio de actualización salarial sugerido por el intendente

El gremio ratificó la postura “de defender de forma irrestricta el poder adquisitivo”. Passerini dijo que la negociación deberá ceñirse a “un contexto diferente” y ajustar los salarios en función de “los ingresos por recaudación del municipio”.

Córdoba 13/12/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Suoem by Igna LNM
“El gremio ha ratificado su decisión histórica de defender el salario real de los municipales”. Foto: LNM

En el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se encendieron luces de alarma, a partir de las declaraciones del intendente Daniel Passerini, en cuanto a que se debe alterar el actual esquema acordado para la actualización de los salarios de los empleados y empleadas de la Municipalidad de Córdoba. 

Ariel König, secretario de Prensa del Suoem, dialogó con La Nueva Mañana y dijo que les causó sorpresa las declaraciones del intendente. “No es la forma de comenzar las tratativas adelantando una posición por los diarios”, sostuvo el dirigente.

König se refiere a la negociación en marcha, que para el último tramo de 2023 está próxima a vencer. Por un acuerdo entre las partes, a la hora de actualizar los salarios municipales, el índice que se considera es el de la inflación. 

Todavía no han comenzado las tratativas, porque tenemos un acuerdo salarial que está vigente, aunque casi vencido”, agregó el vocero gremial, y amplió que para la actualización de diciembre “se debe considerar hasta la inflación de octubre de este año”. 

El cambio de esquema, al margen de la negociación y anunciado en los medios, lo consideró “una irresponsabilidad” porque, dijo, “es cortar el hilo por lo más fino, que es el salario de trabajadores y trabajadoras, cuando esta no ha sido una gestión precisamente austera”. Y sintetizó: “El gremio ha ratificado su decisión histórica de defender el salario real de los municipales”.

“Lo que sugiere el intendente, es que la próxima tratativa salarial no tenga en cuenta los índices inflacionarios, con lo cual sería licuar el salario municipal, sobre todo en este entorno inflacionario a lo que se suma las medidas anunciadas por el Gobierno ayer. Aceptarlo sería un desquicio”, aseveró König. 

Passerini sugirió que la nueva referencia a la hora de ajustar los salarios debe ser la evolución de la recaudación impositiva del municipio, por lo que la negociación deberá ceñirse a “un contexto que es diferente”. 

Estado de alerta por atrasos en monotributistas

El Suoem confirmó que declaró el estado de alerta frente al atraso en los pagos que se registra en trabajadores y trabajadoras monotributistas y becarios.

El secretario de Prensa del sindicato, aseguró a LNM “que en algunos casos se les debe dos meses” de salario. 

El dirigente denunció que se trata de trabajadores “precarizados” y a los que “encima no se les pago a tiempo”. 

Los monotributistas y becarios están distribuidos en distintas áreas de la Municipalidad, aunque el grueso presta servicios en el área de Salud. “Están concentrados mayormente en las áreas de salud, por ejemplo, todos los hospitales nuevos cuentan con mayoría de monotributistas”, señaló Ariel König. 

Noticias relacionadas:

asuncion de passeriniPasserini revisará el índice de ajuste de los salarios públicos y el SUOEM salió al cruce

 

 

 

 

 

Últimas noticias
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto